Fuero Militar Policial reconoce rol protagónico de las mujeres en el Estado Peruano

Nota de prensa
1
2
3
4
5

12 de marzo de 2024 - 2:34 p. m.

Con la presencia de mujeres que ejercen diferentes roles al servicio del país, se llevó a cabo el Conversatorio "El Rol de la Mujer en el Estado Peruano", organizado por el Fuero Militar Policial, con la finalidad de generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre los avances en materia jurídico militar y policial, en el ámbito constitucional y en la gestión gubernamental. 
 
El primer panel, que trató aspectos relativos a la participación femenina en el sistema de justicia y en el sistema de defensa y seguridad nacional, fue moderado por la Capitán de Navío Judith León Granda, Secretaria General del FMP y estuvo integrado por:
1.    General CJ PNP Maribel Acosta Guillén, Vocal Suprema del Fuero Militar Policial, con el tema: “El Rol de la Mujer en la Justicia Militar Policial del Perú”.
2.    Comandante FAP Roslem Cáceres López, Relatora de la Sala Suprema de Guerra, con el tema: “La mujer en el Cuerpo Jurídico de las Fuerzas Armadas”.
3.    Capitán de Fragata CJ Angelita Huapaya Rueda, Asesora Legal de la Comandancia de Ciberdefensa de la Marina de Guerra del Perú, con el tema: “Participación de la Mujer en el Derecho Operacional”.
 
En el segundo panel, conocimos los avances significativos en la  gestión pública y el rol protagónico que hoy ejercen reconocidas lideresas en las principales instituciones del Estado Peruano. Este espacio, moderado por la Coronel EP Rocío Ramos Herrera Fiscal Suprema Adjunta del FMP, contó con la participación de:
1.    Doctora Carmen Velarde Koechlin, Jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), con el tema: “Liderazgo de la mujer en la gestión pública”
2.    Señora Nancy Tolentino Gamarra, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el tema: “Una mirada a la autonomía de las mujeres peruanas”.
3.    Doctora Luz Pacheco Zerga, Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, con el tema: “Justicia Constitucional y los Derechos de las Mujeres”.
4.    Doctora Ana Pari Morales, Presidenta Ejecutiva de SERVIR, con el tema: “La Mujer en el Servicio Civil Peruano.
 
De manera presencial, participaron los magistrados del Fuero Militar Policial, funcionarios de diversas instituciones y personal femenino del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Policía Nacional y del Fuero Militar Policial; mientras que por la plataforma Google Meet y Facebook, las Oficiales, Técnicas, Suboficiales y Personal Civil que laboran a nivel nacional, en las diferentes sedes la justicia militar policial, estuvieron conectadas a la transmisión en vivo.
 
 

La inauguración estuvo a cargo de la Doctora Carmen Velarde Koechlin, Jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), quien destacó no solo el alto nivel profesional, académico y jurídico que tiene el Fuero Militar Policial y el trabajo de sus magistrados y operadores al servicio de las FFAA y PNP, sino que también por el actual objetivo de su gestión de integrar a las mujeres en los procesos del FMP y destacar su rol en el Estado, “representa una visión de cambio y transformación querer alcanzar la equipad de oportunidades y saber que somos uno solo”, enfatizó.

A su turno el titular del FMP, Mayor General FAP (R) Arturo Giles Ferrer, mencionó que su gestión tiene como meta una administración de justicia igualitaria, que hoy les permite contar con la primera general jurídica en el cargo Vocal Suprema Militar Policial, la General PNP Maribel Acosta Guillén; asimismo, dos de los cinco tribunales superiores militares policiales con los que cuenta, son presididos por coroneles mujeres, en Lima y Arequipa y se cuenta también con la primera Secretaria General Mujer, entre otros cargos relevantes en lo jurisdiccional, fiscal y administrativo que ya son desempeñados por mujeres en el Fuero Militar Policial.

“En estos escasos tres meses de gestión hemos avanzado bastante en esta materia, pero nunca lo suficiente, por eso voy a proponer al Consejo Ejecutivo la designación de la primera Inspectora General del Fuero Militar Policial y estoy disponiendo a los cinco Tribunales Superiores Militares Policiales y a la Dirección de RRHH abrir un cuaderno donde se registre las denuncias que por acoso formulen las damas. Que sepan todos que no se tolerarán abusos a una mujer en el FMP”, precisó Giles Ferrer al clausurar el evento.