Casos judiciales en el Fuero Militar Policial en las últimas horas

Nota Informativa

Fotos: Dirección de RR.PP. e Imagen Institucional

Prensa e Información - FMP

3 de marzo de 2020 - 6:06 p. m.

El Fuero Militar Policial, en aplicación de sus nuevas políticas de productividad judicial y medidas de optimización y eficiencia en los procesos a su cargo, viene cumpliendo con celeridad el trámite de los casos que corresponden a su competencia. En las últimas horas se ha tramitado y resuelto un conjunto de medidas judiciales, en el curso de investigaciones por delitos de función, que comprenden a integrantes de la Policía Nacional.

CASO VIOLENCIA CONTRA MUJER EN SANTA ANITA

Con fecha 24 de febrero se admitió a trámite el pedido de prisión preventiva, por presuntos delitos de función, para el SO3 PNP Yordan Brandon Torres Rojas (cometió actos de violencia contra su pareja en San Anita - video denuncia) y para el SO3 PNP Janus Mijail Baca Helguera, quien lo acompañaba en la unidad policial durante los hechos.

El día 28, el Juez del 13er. Juzgado Militar Policial del Centro declaró fundado el pedido de prisión preventiva de 04 meses para el SO3 PNP Yordan Brandon Torres Rojas. Se dispuso su traslado al Centro de Internamiento Policial - CEINPOL de Fundo Barbadillo.

CASO DE LA ACTIVISTA SOLSIRET RODRIGUEZ

Por solicitud de la 13ra.Fiscalia Militar Policial, el dia 1 de marzo se ejecutó la detención preliminar del Suboficial Superior, SS PNP Pío Pastor Bocángel, a quien se le investiga por delitos de función en el caso de la ciudadana Solsiret Rodriguez Aybar (desaparecida hace más de tres años y cuyos restos se encontraron recientemente). La detención preliminar es por siete días. Para el día Jueves 05 de febrero a horas 11.00 am. se ha programado un diligencia de inspección en las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal, DEPINCRI, del Callao.

CASO PRESUNTO SUICIDIO DEL FISCAL DE UCAYALI

En la fecha del 29 de febrero, en el Fuero Militar Policial se abrió investigación a los agentes PNP, responsables en los hechos que resultaron en la muerte, por presunto suicidio, del ex titular de la junta de fiscales de Ucayali, Luis Alberto Jara Ramírez.

Mediante oficio al 13er. Juzgado Militar Policial, la 13ra. Fiscalía Militar Policial del Centro solicitó la detención preliminar (por 07 días) de los suboficiales PNP Blexides Ricardo Toribio Aguado y Dago Alberto Alexander Tipacti Chasquibol, a quienes se investigará por presuntos delitos de función tipificados en Código Penal Militar Policial (Desobediencia, art 117º del Código Penal Militar Policial).

El día de hoy 03 de marzo, el 13er. Juzgado Militar Policial declaró fundado dicho pedido de detención preliminar, habiéndose oficiado en la fecha a Requisitorias de la Policía Nacional para que proceda, según la disposición emitida, con la detención y traslado de los investigados al CEINPOL.