Fiscal Supremo del FMP realiza visita a la Región Policial Lima

Nota Informativa
Fiscal Supremo del FMP realiza visita a la Región Policial Lima
Fiscal Supremo del FMP realiza visita a la Región Policial Lima
Fiscal Supremo del FMP realiza visita a la Región Policial Lima

4 de octubre de 2023 - 1:12 p. m.

Ante el incremento del crimen organizado y actos delincuenciales en algunos distritos de la capital, se han ido tomando medidas de prevención y la declaración de un Estado de Emergencia cuyo fin es restablecer el orden interno mediante la prevención y el combate directo ante la criminalidad que abunda en ciertas zonas de la capital.

En este sentido, el General CJ PNP Ricardo Vásquez Pérez, Fiscal Supremo en el FMP, visitó al Jefe de la Región Policial Lima, General PNP Roger Pérez Figueroa,  y trataron temas referentes a la participación de la Policía Nacional del Perú durante el estado de emergencia y el apoyo brindado por las Fuerzas Armadas, haciéndole entrega de la Cartilla Informativa de la Fiscalía Suprema del Fuero militar Policial, en el contexto del "Estado de Emergencia" por inseguridad ciudadana, en dicho acto.

En el documento mencionado se resaltan varios puntos importantes en el contexto del Estado de Emergencia por inseguridad ciudadana como la función fiscal militar policial que es la de velar por la prevención y persecución del delito de función militar o policial, así como ejercitar la acción penal militar policial, conforme al código penal militar policial. (Ley N°29182, LOF del Fuero Militar Policial), así como los delitos de función establecidos en el D. Leg. N° 1094, CPMP.

La intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente. Asimismo, la intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a las “Reglas del Uso de la Fuerza (RUF)” aprobado mediante Resolución Suprema Nº 013-2023-DE. 

Finalmente, la reunión tuvo como finalidad informar, capacitar y reafirmar el compromiso de las Fuerzas Armadas y Policiales ante el alto índice de delincuencia y criminalidad que azota el país.