Presidente del FMP expuso avances de la justicia militar ante el cuerpo diplomático

Nota Informativa

Fotos: Fuero Militar Policial

Fuero Militar Policial

12 de febrero de 2020 - 4:36 p. m.

Presentando los avances de una nueva etapa de institucionalidad y labor jurisdiccional, el presidente del Fuero Militar Policial, Contralmirante Julio Pacheco Gaige, realizó esta mañana una exposición informativa sobre el órgano que dirige, ante los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el Perú.

La apertura estuvo a cargo de la embajadora de Hungría, Sra. Katalin Tóth, cuya sede diplomática en Lima propició la reunión. El encuentro tuvo por finalidad establecer contactos y dar a conocer a los asistentes, los alcances de la justicia militar peruana, su procesos de actualización jurídica y también su actividad en la comunidad internacional, a propósito de su actual liderazgo en el Foro Interamericano de Justicia Militar y otros espacios de intercambio.

El Contralmirante Pacheco dijo a la asistencia, que el Fuero Militar Policial, órgano especializado en administración de justicia en el plano de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, se encuentra empeñado en  generar iniciativas orientadas a promover el intercambio y la colaboración internacional  en materia jurídica militar y temas conexos como el derecho operacional, el derecho internacional humanitario (DIH) o derecho de la guerra y otros temas que concurren en el marco legal que se aplica a las fuerzas militares y policiales en el mundo, en aras de conservar la paz y garantizar el derecho de los encausados a las garantías constitucionales y legales al debido proceso, juez natural, derecho a la defensa y otros. En este sentido describió los avances del Foro Interamericano de Justicia Militar, que reúne alrededor de 20 países del continente y cumple una agenda anual de eventos internacionales donde se comparte y debate los últimos alcances en una variedad de temas que son de interés común. “Tenemos una política de puertas abiertas a todo intercambio y cooperación internacional para enriquecer nuestra labor”, puntualizó.

El titular de la justicia militar peruana agradeció la cordialidad de la embajadora de Hungria en el Perú Sra. Katalin Tóth, por ofrecer la sede y realizar la convocatoria para  esta presentación que se da por primera vez ante el cuerpo diplomático.

La ocasión fue propicia para el diálogo y el intercambio entre embajadores y representantes de legaciones sobre las posibilidades que ofrece el campo especializado de la justicia militar para motivar actividades, eventos y proyectos de cooperación internacional, más aun tratándose de un ámbito poco explorado y desarrollado en las relaciones diplomáticas.