Experta española destaca la cultura de paz y de defensa para garantizar los DD.HH.

Nota Informativa

Fuero Militar Policial

Prensa e Información - FMP

14 de febrero de 2020 - 2:06 p. m.

La doctora Carmen Parra Rodríguez, es profesora de Derecho Internacional en la Universidad Abat Oliba de Barcelona y trabaja con el Ejército Español en materia de derechos humanos y fue invitada a ofrecer la conferencia "El derecho internacional y los derechos humanos" en el auditorio del Fuero Militar Policial ante los magistrados, jueces y fiscales, así como especialistas del derecho en la institución.

La experta destacó la necesidad de desarrollar una cultura de la paz y la defensa como condiciones necesarias para garantizar toda la gama de los derechos humanos.

Según dijo, "los derechos humanos son condiciones instrumentales que permiten a la persona su realización con la garantía de una vida digna sin distinciones de raza, sexo, política, religión, etc." y llamó la atención sobre la importancia de comprender los derechos humanos en cada contexto ya que existe en la actualidad numerosas visiones que pueden producir confusión al respecto. Citó como ejemplo los llamados derechos humanos de cuarta generación, que comprenden aquellos que se generan en el contexto de las nuevas tecnologías (existir digitalmente, el derecho a la privacidad, el derecho al olvido, entre otros). Otro caso, según relató, es el de los "derechos emergentes" que, ante el incumplimiento o vulneración por parte del propio Estado, son defendidos por la acción ciudadana empoderada.

Igualmente señaló el valor que tiene la acción de las fuerzas de seguridad para facilitar que los ciudadanos puedan disfrutar todos los derechos que son posibles solo dentro de la "paz positiva". Mencionó el caso de la ciudad de Barcelona donde ella radica, la cual se encuentra desde hace diez años bajo alerta nivel 4 por la amenaza de acciones de terrorismo internacional.

"Ustedes ( militares) son garantes de que se puedan cumplir todos esos derechos humanos y la paz, dentro de la cual se cumplen los derechos a la salud, la educación y otros" precisó.

El presidente del Fuero Militar Policial, Contralmirante Julio Pacheco Gaige, agradeció por la conferencia de la Dra. Carmen Parra Rodríguez y afirmó que con esta actividad se iniciaría un intercambio con la entidad académica que ella representa.