Juzgado Penal del Poder Judicial legitima fallo ejemplarizador del Fuero Militar Policial

Nota de prensa
Juzgado Penal del Poder Judicial legitima fallo ejemplarizador del Fuero Militar Policial

7 de julio de 2023 - 1:00 p. m.

El Juzgado Penal Liquidador de Villa María del Triunfo declaró infundada la demanda de habeas corpus interpuesta por la defensa de ex militar Joel Luque Berrospi, sentenciado en setiembre de 2018 a 23 años de pena privativa de la libertad por la Sala Suprema Revisora del Fuero Militar Policial, que en última instancia lo encontró responsable del delito de Desobediencia en agravio del Estado y delito de Exceso en el Ejercicio del Mando en agravio del Sargento Segundo EP (f) Luis Ching Bardales.

La resolución emitida por la Jueza Yulliana Navarro Vera, considera que tanto el Tribunal Superior Militar Policial del Centro en su sentencia del 24 de mayo de 2017, como la Sala Suprema Revisora en su fallo del 26 de setiembre del 2018, motivaron debidamente sus resoluciones, respetando el debido proceso, el derecho a defensa y el derecho al juez natural.

El juzgado sostuvo además que no ha existido vulneración al principio acusatorio y que los magistrados militares policiales actuaron conforme al Código Penal Militar Policial y al principio de legalidad, imponiendo una sanción ejemplarizadora por los delitos de función cometidos por Luque Berrospi y que tuvieron la agravante de ocasionar la muerte de un miembro de la institución.

En su análisis del caso, el Juzgado Penal Liquidador reconoce el modelo autónomo de la legislación penal militar y que lo que se juzgó y sancionó fueron delitos de función cuya competencia es de los magistrados del fuero privativo militar; considerando además, que los bienes jurídicos infringidos fueron la “Integridad Institucional” y el “Cabal Cumplimiento de las Funciones”, que compromete la misión constitucional asignadas a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

ANTECEDENTES

Los hechos ocurrieron el 29 de setiembre de 2014, al producirse la muerte por ahogamiento del sargento EP Luis Esteban Ching Bardales (22), durante unas prácticas realizadas en la Escuela Militar de Chorrillos; el entonces Teniente Luque Berrospi fue encontrado responsable de utilizar métodos que se encuentran expresamente prohibidos por las normas y disposiciones institucionales, entre ellas la directiva N°11-SAC/GAC2/23.00 del reglamento de Servicio Interior sobre prevención del delito de tortura y métodos ilegales.

Berrospi fue sentenciado por el fuero común a la pena de 9 años de prisión por el delito de homicidio y posteriormente el Fuero Militar Policial le impuso la pena de 23 años de prisión por delito de Desobediencia (art. 117°) por incumplir las directivas y disposiciones de su Comando, y delito de Exceso en el Ejercicio del Mando (art. 130°) al excederse de sus facultades contra un subalterno ocasionando su muerte.