Fuero Militar Policial tendrá mayor presencia en regiones con nuevos locales y equipamiento para optimizar su labor

Nota de prensa

19 de setiembre de 2022 - 10:31 a. m.

Para garantizar una mayor eficiencia en la investigación y sanción de los delitos de función y con la finalidad de reafirmar la vigencia y competencia del Fuero Militar Policial en todo el territorio nacional, dicha institución justificó en el Parlamento, la necesidad de afianzar sus roles y funciones en el 2023.
 
Fue durante la sustentación del presupuesto del Fuero Militar Policial para el próximo año fiscal, efectuada por su titular, el Mayor General FAP José Luis Villavisencio Consiglieri, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
 
En su presentación, la autoridad justificó la necesidad de que dicha entidad cuente con los recursos suficientes para dotar de infraestructura adecuada, logística y equipamiento necesario a los tribunales superiores, juzgados y fiscalías para una administración de justicia especializada que responda con eficiencia en todo el país. Decisión que coadyuvará asimismo al desarrollo de una investigación oportuna para casos de delitos de función en que incurren los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el cumplimiento de sus operaciones.
 
“La acción de la justicia militar es vital para el país, sobre todo cuando se enfrenta una crisis de inseguridad y delincuencia, situación que demanda una acción policial o militar, en los casos que corresponda, en forma ética y disciplinada, cumpliendo estrictamente las normas establecidas; es ahí que el Fuero Militar Policial inmediatamente investiga y sanciona a los malos elementos”, dijo.
 
“Nuestra misión es afianzar la Defensa y Seguridad Nacional mediante una justicia penal militar policial especializada que cautele las acciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en situación de actividad, con observancia de los principios y derechos establecidos en el Código Penal Militar Policial.” afirmó.

El general Villavisencio indicó que su gestión apunta a cumplir cuatro ejes fundamentales para optimizar estratégicamente el rol de la justicia militar:
1.  Impulsar la celeridad de los actos de investigación y procesales dirigidos a los miembros de las FFAA y PNP.
2.  Elevar la formación profesional y técnica de los elementos operativos del FMP a nivel nacional.
3.  Modernizar la gestión institucional
4.  Implementar la gestión de riesgo de desastres.

Agregó que el monto asignado al Fuero Militar Policial para el año 2023  asciende a la suma de S/ 22´852,019 soles, destinados a cubrir los gastos corrientes, de personal y activos no financieros, aunque recalcó que para cumplir las metas de gestión de dicha entidad requiere, además, S/ 6´838,639 soles.
 
Con esta partida adicional, detalló, se ejecutarían tres nuevos proyectos en Puno, Tumbes y Tarapoto, además la implementación y/o acondicionamiento de las salas de audiencia en los distintos órganos jurisdiccionales y fiscales del país para mejorar su funcionamiento. Luego, dotar y modernizar de instrumentos y equipos tecnológicos a los diversos órganos jurisdiccionales y fiscales para optimizar la gestión institucional.
 
Por último, promover y ejecutar programas de capacitación continua y permanente del personal jurisdiccional, fiscal y administrativo, para fortalecer sus capacidades y mejor desempeño.