FMP reconoce acto heroico de la Corbeta Unión durante la Guerra del Pacifico

Nota de prensa

26 de julio de 2022 - 1:41 p. m.

En el marco por el 201° Aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú, el Fuero Militar Policial realizó una ceremonia patriótica en la cual se destacó la labor de la Corbeta Unión durante la Guerra del Pacífico; un episodio de nuestra historia conocido como “La doble ruptura de Bloqueo de Arica”.

Esta ceremonia contó con la presencia del Mayor General FAP José Luis Villavisencio Consiglieri, presidente del Fuero Militar Policial; del General de Ejército Manuel Gómez de la Torre, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; del Capitán de Navío Roberto Vargas Salas, Comandante del buque escuela a vela B.A.P. “Unión”; así como de los representantes de los institutos armados, PNP, y Pro Marina. 

Durante la ceremonia, en palabras del Teniente Coronel EP Roosevelt Bravo Maxdeo, se reconoció la labor del Vicealmirante Manuel Antonio Villavisencio Freyre, Comandante de la Corbeta Unión durante el acto heroico de la doble ruptura, y quien años más tarde asumiría la presidencia del entonces Consejo de Oficiales Generales, hoy Fuero Militar Policial. 

De igual manera, el titular de la Justicia Militar reconoció la trascendencia y valentía de los tripulantes de la Corbeta Unión durante el acto heroico que tuvo lugar el 17 de marzo de 1880 en el puerto de Arica, en el que el navío peruano, valiéndose de su velocidad y destreza, burlo a la escuadra chilena, compuesta por el Huáscar, el Cochrane y el Amazonas.