Ceremonia por el día del Cuerpo Jurídico Militar Policial

Nota de prensa
El Fuero Militar Policial, garante de la disciplina en nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, rindió honores a los profesionales del derecho que visten el sagrado uniforme de la patria.

13 de agosto de 2021 - 8:30 a. m.

El jueves 12 de agosto, en el patio de formación del Fuero Militar Policial, se llevó a cabo la ceremonia por el día del Cuerpo Jurídico Militar Policial; un acto lleno de mística castrense en la que se reconoció la labor que desempeñan los hombres y mujeres del derecho, que amalgamaron su vocación profesional con la vida militar y policial vistiendo el uniforme de la patria.

La ceremonia estuvo presidida por el General de Brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, titular del Fuero Militar Policial, y contó con la presencia de los señores Generales y almirantes que integran el Consejo Ejecutivo del FMP, los Oficiales Jurídicos del Tribunal Supremo y TSMP Centro, así como una comisión del personal militar, policial y civil que prestan servicios en la sede central. 

El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del Coronel SJE Hernán Mar Pérez, Coronel FAP Rodolfo García Alva, Coronel CJ PNP Ofelia Vizcarra Hidalgo y la Capitán de Fragata CJ Judith León Granda; en el acto se realizó también una declamación patriótica ante el Busto de Mariano Melgar, Prócer de la Independencia y Patrono del Servicio Jurídico del Ejército estuvo a cargo de la Capitán SJE Lita Alfaro Estrada. 

Por su parte, el discurso de orden estuvo a cargo del señor General de Brigada Hugo Romero Delgado, Vocal Supremo del Fuero Militar Policial, quien evocó la figura de Don Mariano Melgar Valdivieso, prócer de la Independencia, primer Auditor de Guerra y paradigma del abogado militar y policial peruano.

Asimismo, realizó un recorrido histórico y funcional, destacando la labor que desempeñan los oficiales del Cuerpo Jurídico Militar Policial como elementos operativos en la jurisdicción militar, en su labor de asesoramiento al comando, así como de las diferentes funciones y amplio campo que desempeñan dentro de cada uno de sus institutos.

DATOS
Con la promulgación de la tercera edición del Código de Justicia Militar de 1950, se estableció que el auditor y el fiscal del Tribunal Supremo Militar y de los Consejos de Guerra, así como los defensores de oficio, secretarios letrados y relatores deberán ser abogados con grado militar,  creando de esta manera el cuerpo jurídico militar, así como la composición, reclutamiento y promoción de sus integrantes.

Servicio Jurídico del Ejército
Mediante el Decreto Supremo Nº0013-78-60 del 12 de agosto de 1977 que se crea el Servicio Jurídico del Ejército, y se declara esa fecha como su día jubilar en conmemoración al natalicio de su Patrono Don Mariano Melgar Valdivieso, Prócer de la Independencia y Primer Auditor de Guerra. 

Cuerpo Jurídico de la Policía Nacional 
Mediante la Resolución Directoral N° 1478-2000-DGPNP/EMG del 04 de Julio de 2000, se instituyó el 12 de Agosto como día del Cuerpo Jurídico de la Policía Nacional.