Honor y gloria al Coronel José Gálvez, Héroe Nacional y Patrono del FMP

Evento
155° Aniversario del Combate del 2 de Mayo de 1866 y Sacrificio Patriótico del Coronel José Gálvez Egúsquiza, Patrono del FMP

2 de mayo de 2021 - 1:14 a. m.

El Fuero Militar Policial rindió honores a su Patrono, el Coronel José Gabriel Gálvez Egúsquiza, quien murió heroicamente y voló a la inmortalidad en el memorable Combate del 02 de Mayo de 1866, legándonos un capítulo victorioso para la consolidación definitiva de la independencia del Perú y América. 

El acto, presidido por el General de Brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, titular del FMP, contó con la participación de los Magistrados Supremos Militares Policiales; del señor Aristóteles Gálvez Cabrera, descendiente del Coronel Gálvez; el señor Guillermo Casafranca García, Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas y el señor Francisco Ríos, Gerente General de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Asimismo, de manera remota, el personal de todas nuestras sedes a nivel nacional estuvieron conectados vía Zoom y Facebook en tiempo real. 

En su discurso de orden el presidente del FMP, General Alonso Esquivel manifestó: “El Coronel José Gabriel Gálvez Egúsquiza es el peruano que sintetiza la sapiencia del educador, la formación y astucia del hombre de leyes y la sagacidad del político de ideas innovadoras, con el temple del militar que actúa con estrategia y diligencia para el logro de metas y objetivos. Por tal razón, el Fuero Militar Policial honra su memoria y desde diciembre de 2014, lo reconoce como su Patrono Institucional, fomentando los valores patrióticos expresados en su vida, obra e inmolación”. 

"A lo largo de su trayectoria, Gálvez tuvo una forma innovadora de ver la realidad nacional, con pensamiento de cambio y profundo amor por la Patria. Era un hombre de acción y eso lo llevó a ser Director del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Rector del Convictorio de San Carlos, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Diputado y luego Presidente de la Convención Nacional que liberó a los negros de la esclavitud, abolió el impuesto abusivo sobre los peruanos originarios y promulgó la primera Constitución Liberal de 1856, muy avanzada para su época; participó en la elaboración del Código Penal de 1857. Se une con el grado de Coronel al Ejército Restaurador de Mariano Ignacio Prado y una vez en el gobierno integra el Gabinete de los Talentos, siendo Ministro de Guerra y Marina en 1866, encontrando luego su destino en la defensa del Callao desde la Torre de la Merced" resaltó en sus palabras el Presidente del FMP. 

En el año del Bicentenario de la República, el FMP resalta las cualidades de su Patrono, como abogado comprometido con la vida nacional y la evolución normativa de la República y como militar, decidido a llegar hasta el sacrificio por su patria. 

El acto se realizó en el patio del formación de la sede central, cumpliendo con el distanciamiento y todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional