Presidente del Fuero Militar Policial realiza visita de trabajo a las sedes del Sur y Sur Oriente

Nota de Prensa
Fortaleciendo a los elementos operativos

11 de octubre de 2020 - 12:37 p. m.

Conocer la situación actual de los juzgados y fiscalías militares a nivel nacional, así como evaluar el impacto de la pandemia en la operatividad jurisdiccional, fiscal y administrativa, es el objetivo de la comitiva de magistrados supremos del FMP que inicia este lunes 12 de octubre, las visitas de trabajo a las sedes ubicadas en las regiones del sur del país.

"La pandemia nos impidió estar cerca de nuestros elementos operativos, sin embargo las  condiciones actuales nos permiten acudir a las sedes en el interior del país, siempre tomando la debida precaución sanitaria, para cumplir el compromiso de apoyar la labor de nuestros jueces y fiscales militares", declaró el Presidente del Fuero Militar Policial, General de Brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo.

La acción de la justicia militar no se detuvo en tiempo de pandemia, los jueces y fiscales militares en todas las regiones del país sostuvieron su trabajo de prevención, investigación y sanción del delito de función, acompañando el desarrollo de operativos y el desempeño de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Al respecto el General Esquivel reconoció el esfuerzo desplegado por sus elementos operativos durante el Estado de Emergencia Nacional y ratificó su compromiso de apoyarlos desde su gestión, brindando los recursos necesarios, "Esta visita nos permitirá constatar el impacto real de la pandemia en nuestras sedes mas alejadas, dar el apoyo necesario para superar las posibles deficiencias administrativas; potenciar con el apoyo de los magistrados supremos que me acompañan, el trabajo jurisdiccional y fiscal, y con la participación del Jefe del OCMAG fiscalizar el trabajo de ambas líneas", señaló.

El titular del FMP presentó a la comitiva de trabajo que desde el 11 al 26 de Octubre, recorrerá las distintas sedes del sur del país, integrada por el General CJ PNP Roberto Burgos del Carpio, Vocal Supremo Militar Policial; Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez, Fiscal Supremo ante la Sala Suprema de Guerra; y el General CJ PNP Francisco Llerena Boccolini, Jefe del Órgano de Control de la Magistratura del Fuero Militar Policial.

Los magistrados llegarán este lunes a la ciudad de Tacna donde iniciará su recorrido visitando el Juzgado y Fiscalía Militar Policial N° 22, luego seguirán rumbo a la sede N° 21 en Moquegua, ambos pertenecientes a la jurisdicción del Tribunal Superior Militar Policial del Sur. El periplo continuará en la región Puno donde se ubica la sede N°25, para luego enrumbar al Cusco donde desarrollarán su agenda de trabajo en la sede del Tribunal Superior Militar Policial del Sur Oriente con sus juzgados y fiscalías N° 23 y 24.

Finalmente la comisión concluye en la ciudad de Arequipa, sede del Tribunal Superior Militar Policial del Sur y donde se encuentran los juzgados y fiscalías N° 18, 19 y 20.

Dato

El Fuero Militar Policial cuenta en su organización con 30 juzgados y 30 fiscalías a nivel nacional incluyendo la sede ubicada en el VRAEM. Durante la pandemia estas sedes se mantuvieron operativas y vigilantes, atentos a cualquier indicio de delito de función militar y policial, conforme esta previsto en el Código Penal Militar Policial.