Fuero Militar Policial continuará en misión junto a las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional durante la lucha contra la pandemia

Nota de prensa
Ante la permanencia de acciones de FF.AA. y PNP, dispuesta hasta fin de año, se reforzará la capacitación y prevención del delito, así como la celeridad en la respuesta ante los casos de delitos de función militar policial

Fotos: Oficina de RR.PP. e Imagen Institucional

Oficina de RR.PP. e Imagen

30 de julio de 2020 - 10:43 a. m.

El General de Brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, señaló hoy que ante la permanencia del despliegue de efectivos militares, dispuesta hasta fin de año por el Ejecutivo, para seguir combatiendo la pandemia, el Fuero Militar Policial instruirá a sus elementos operativos -jueces y fiscales militares policiales- a mantener y reforzar la labor de sus despachos con acciones de prevención del delito y respuesta rápida ante posibles casos de delitos de función que puedan cometer militares y policías a nivel nacional.

El trabajo del Fuero Militar Policial, conforme con sus facultades, es garantizar el orden, disciplina y eficiencia operativa en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Policía, lo cual exige mayor diligencia en situaciones como la actual, en la cual los efectivos se encuentran en operaciones y por tanto se incrementa su exposición a situaciones en las cuales deben actuar cumpliendo estrictamente sus normas operacionales y disposiciones institucionales, evitando las infracciones al Código Penal Militar Policial.

El titular de la justicia militar policial indicó que su despacho ha venido trabajando en el fortalecimiento de la capacidad de sus elementos operativos a nivel nacional y, en la coyuntura actual, ha impartido instrucciones precisas para las cinco áreas geográficas en que se distribuyen las jurisdicciones del Fuero Militar Policial.

Dichas instrucciones están referidas a la ejecución de actividades de capacitación e información a los militares y policías en cada región. Según dijo, es importante reiterar y reforzar el conocimiento que tienen nuestros efectivos sobre el marco jurídico y legal de su labor a la hora de cumplir sus operativos, supervisar el cumplimiento de la ley, controlar determinadas situaciones o intervenir en el restablecimiento del orden. Sobre ellos rige el Código Penal Militar Policial que tipifica los delitos de función y establece las sanciones para quienes lo infringen.

En el momento actual el Fuero Militar Policial, bajo su lema “La misión es lo primero” se encuentra en alerta permanente ejecutando acciones tanto de prevención como de investigación y sanción de los delitos de función.

El Presidente del Fuero Militar Policial, General de Brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, formuló estas declaraciones, recogiendo parte del mensaje presidencial ante el Congreso de la República, en el cual se anunció la permanencia de las Fuerzas Armadas, junto a la Policía Nacional en la acciones de control de la pandemia y ampliando su misión a operaciones contra la delincuencia.