Fuero Militar Policial reporta investigaciones abiertas por delitos de función durante la cuarentena
Comunicado
Fotos: Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
3 de julio de 2020 - 3:30 p. m.
COMUNICADO 001-FMP-ORRPPII-2020
El Fuero Militar Policial, organismo constitucional de administración de justicia en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, cuyo fin es garantizar la protección de los bienes jurídicos que atañen a la defensa nacional y la seguridad interna, en concordancia y cumpliendo las normas vigentes de independencia y transparencia de la información de los organismos del Estado Peruano, hace de conocimiento público el balance de sus acciones durante el periodo de cuarentena, comprendido desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio de 2020, en el marco del estado de emergencia dispuesto por el Supremo Gobierno para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos ante la pandemia por el nuevo coronavirus, Covid-19.
- El Fuero Militar Policial asumió desde el 16 de marzo de 2020 su rol en la prevención y persecución del delito de función en que pudieran incurrir los integrantes de los institutos armados y de la policía nacional, en el marco de la movilización de las unidades e integrantes de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, dispuesta por el Ejecutivo para las acciones de control, vigilancia y seguridad, a efectos de garantizar el cumplimiento de las medidas del estado de emergencia nacional, aislamiento social, distanciamiento y restricciones a la circulación (toque de queda), entre otras medidas, para evitar la propagación y contagio de la pandemia.
- Durante el periodo descrito el Fuero Militar Policial ha mantenido en funciones a sus elementos operativos que son los treinta juzgados y fiscalías militares policiales a nivel nacional, en todas las regiones del país, incluyendo el Juzgado y Fiscalía Militar Policial ubicados en la zona del Comando Especial del VRAEM.
- El Fuero Militar Policial a través de los Fiscales Militares Policiales ha actuado de manera permanente junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para realizar acciones de prevención del delito mediante charlas preventivas y realizar las investigaciones de todos los casos de delitos de función que se han presentado durante el periodo.
- Entre el 16 de marzo y el 30 de junio 2020 en las instancias del Fuero Militar Policial se ha abierto un total de 440 investigaciones de presuntos casos de delitos de función, los que actualmente se encuentran en curso en juzgados y fiscalías de primera instancia, así como en tribunales superiores y en la instancia suprema militar policial. A esta última corresponden 19 casos de oficiales generales y coroneles.
- Durante el periodo que se reporta también se ha emitido 23 disposiciones de detención preliminar y 45 disposiciones de prisión preventiva. Actualmente se encuentran cumpliendo prisión preventiva un total de 37 procesados en las distintas dependencias militares y policiales.
- El Fuero Militar Policial se mantiene vigilante y en permanente acción a través de sus elementos operativos; juzgados y fiscalías militares policiales a lo largo y ancho del territorio nacional, a fin de garantizar la administración de justicia especializada en el ámbito de las fuerzas Armadas y la Policía Nacional y contribuir al accionar correcto y al cumplimiento del deber con honor y eficiencia por parte de todos sus efectivos.
- La Presidencia del Fuero Militar Policial ratifica su compromiso de trabajar por el fortalecimiento de sus elementos operativos en todas las instancias, las cuales vienen recibiendo el incremento de recursos y facilidades para ejecutar su labor con eficiencia, garantizando el absoluto respeto de los derechos de los imputados, su derecho al juez natural y el derecho al debido proceso.
Lima, 03 de julio de 2020.