Un día como hoy: Homenaje a Don José Gálvez Egúsquiza, Patrono del Fuero Militar Policial

Discurso
Mensaje del Sr. Contralmirante Julio Pacheco Gaige, en memoria del abogado y militar, héroe del combate del 2 de mayo

Fotos: Archivo

2 de mayo de 2020 - 2:51 p. m.

Los tiempos cambian y nuestro país enfrenta grandes y difíciles retos, pero el heroísmo de los buenos peruanos se mantiene incólume ante la historia.

Un día como hoy hace 154 años, la unidad de todos los peruanos derrotó a la última amenaza colonial, en una jornada que hoy, en las circunstancias que vivimos, se nos hace mucho más memorable. Fue una hazaña que tuvo como líder al gran abogado y militar Don José Gálvez Egúsquiza, quien aquel 2 de mayo de 1866 ofrendó su vida en el torreón de La Merced, en pleno acto de combate junto a sus hombres.

El gran mérito de Don José Gálvez, quien, por su trascendencia heroica y reconocidas cualidades en el ejercicio del derecho, se encuentra en nuestro altar institucional como patrono del Fuero Militar Policial, fue haber logrado convocar a peruanos de todas las profesiones, estratos sociales y rangos académicos, para formar un solo puño que defendió a la patria en un momento de grave amenaza contra su integridad. Con el fuego de su liderazgo y dones profesionales, genialidad militar y calidad humana, fundió en uno solo el espíritu de todos los peruanos de aquella época, lo cual nos permitió alcanzar la victoria y conjurar para siempre la última ambición española.

Hoy teniendo como ejemplo y paradigma a nuestro patrono y el espíritu de lucha de los compatriotas de entonces, debemos captar esa inspiración y vernos en esa lucha. Los héroes de hoy son los mismos: nuestros policías y militares, nuestros cuerpos médicos y equipos de apoyo, los bomberos, los trabajadores que hacen posible la logística indispensable para nuestras provisiones alimentarias. Todo aquel que se encuentra en acción para preservar la salud y la vida de los ciudadanos frente a la amenaza de la pandemia que enfrentamos.

Cada año, desde el 2014, en que lo nombramos nuestro Patrono, hemos venido rindiendo homenaje a Don José Gálvez en el propio escenario de los hechos históricos que lo encumbraron, en el distrito de la Punta Callao, en un acto de devoción institucional y patriótica. Hoy debido a las restricciones del estado de emergencia nacional, que son parte de la lucha que nos involucra, no es posible realizar dicho homenaje, motivo por el cual, en mi calidad de Presidente del Fuero Militar Policial, tengo a bien dirigir este mensaje, recogiendo el ejemplo de Don José Gálvez Egúsquiza y rememorando su calidad intelectual, su excelencia en el derecho y su sacrificio como militar al servicio de la patria.

Como integrantes del Fuero Militar Policial, todos nosotros, magistrados, jueces y fiscales, funcionarios y empleados, somos herederos de José Gálvez. Como militares, como abogados y como patriotas, su vida nos debe inspirar siempre a cumplir nuestra misión con decencia, valentía, transparencia y total honestidad en nuestros actos. Todos somos soldados y trabajadores del Fuero Militar Policial, todos acudimos al llamado de unidad por el bien de la institución y, juntos y fortalecidos, nos unimos a esa gran fuerza que llama a todos los peruanos a superar sus grandes desafíos.

Con estas palabras, acompaño mi saludo fraterno de manera personal a todos los integrantes del Fuero Militar Policial, rindiendo homenaje en su día a nuestro patrono Don José Gálvez Egúsquiza, cuyo ejemplo nos debe mantener siempre unidos para defender a nuestra institución y a nuestra patria.

¡Viva nuestro patrono Don José Gálvez Egúsquiza!

¡Viva el Fuero Militar Policial!

¡Viva el Perú!