Fiscal Militar Policial investiga presuntos delitos de función cometidos por miembros de la PNP que integrarían organización criminal

Nota de prensa
1

14 de octubre de 2024 - 10:58 a. m.

La Fiscalía Militar Policial N° 07 de Lima, a cargo del comandante FAP James Peñaranda Soriano, ha dispuesto la apertura de investigación preliminar por la presunta comisión del delito de función, contra el personal de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que prestaban servicios en las dependencias de Investigación Criminal de las Comisarias de Barranco – Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y de la ciudad de Arequipa.

Como es de conocimiento público, en los diferentes medios periodísticos, se ha propalado que los investigados formarían parte de la organización criminal denominada “Los Arteros del Sur”, quienes estarían dedicados a montar operativos ficticios con el objetivo de extorsionar a los ciudadanos, bajo la modalidad de “sembrado”, para así obligarlos a pagar sumas de dinero a cambio de su libertad y evitar que sean procesados penalmente.

El resultado de estas investigaciones permitirá individualizar y conocer los hechos ilícitos y la cantidad real de los efectivos policiales que integrarían dicha organización criminal, así como recabar en los elementos de convicción que involucran a cada efectivo policial y proceder a la apertura de una investigación preparatoria para su juzgamiento conforme al Código Penal Militar Policial.

DATOS:

Artículo 163 del Código Penal Militar Policial.

Acción penal pública.
La acción penal militar policial es pública y su ejercicio corresponde al fiscal militar policial. La ejercerá de oficio, a instancia del agraviado por el delito, de los comandos militares o policiales o de cualquier persona, natural o jurídica.
Promovida la acción, su ejercicio no podrá suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, excepto en los casos expresamente previstos en la ley.

Articulo 173 de la Constitución Política del Perú.
En caso de delitos de función, los miembros de las Fuerzas armadas y la Policial Nacional, están sometidos al Fuero Militar Policial y al Código Penal Militar Policial.