UNSA Y FAP fabricarán robots para mantenimiento aeronáutico

Nota Informativa
-
-
-
-

Fotos: Fuerza Aérea del Perú

23 de febrero de 2023 - 12:01 p. m.

Robots capaces de inspeccionar las tomas de aire del avión Mirage 2000 y limpiar las pistas de aterrizaje de aeronaves serán fabricados por Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y especialistas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

El objetivo de este primer proyecto es ayudar en las tareas de mantenimiento y preservación de las aeronaves, evitando daños por objetos extraños / escombros (FOD); el segundo, limpiar largos tramos de pistas de aterrizaje en menor tiempo y sin poner en riesgo al personal.

Ambas instituciones hicieron los estudios para el desarrollo de los equipos en fase de prototipo. Su construcción será posible gracias a los fondos concursables de UNSA Investiga que financiarán con S/ 100 000, cada proyecto.
Los avances de la investigación y aplicación del robot de inspección fueron publicados en la Revista Internacional de Investigación en Ingeniería Mecánica y Robótica de Australia, la misma que está indexada en Scopus, una de las bases de datos de artículos científicos más importantes del mundo.

La Casa Agustina mantiene con la FAP un convenio marco de cooperación para el desarrollo de conocimiento e investigación, la ciencia y la cultura, así como la cooperación técnica y la prestación de servicios.

El investigador principal, Dr. Yuri Lester Silva Vidal y el Magister Jorge Luis Apaza Gutiérrez, son los responsables de esos proyectos con un equipo de investigadores junior; junto al Escuadrón de Comunicaciones y Electrónica del Grupo Aéreo N° 4, a cargo del Mayor FAP George Washington Galdos Alvarez y el Técnico Supervisor FAP Paúl Eduardo Pinto Salas, quienes participaron en la investigación.