FAP despliega medios para soporte de la Campaña Científica "ANTAR XXIX"

Nota Informativa
La ceremonia se realizó en la rampa principal de la Base Aérea del Callao.
Despidiendo a la tripulación.
Representando al Perú
Ministro de Defensa y Comandante General de la FAP, Alfonso Artadi Saletti despidiendo a la tripulación.
Ministro de Defensa y Comandante General de la FAP, Alfonso Artadi Saletti despidiendo a la Capitán FAP Cynthia Hidalgo, primera oficial mujer de la especial de meteorología que viaja a la campaña científica ANTAR XXIX.

Fotos: Fuerza Aérea del Perú

2 de febrero de 2023 - 12:03 p. m.

Desde la rampa principal de la Base Aérea del Callao “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” partieron las tripulaciones FAP y personal de apoyo logístico que participará en la Vigésimo Novena Campaña Científica del Perú a la Antártida (ANTAR XXIX), que tiene como objetivo fortalecer la presencia activa y permanente del Perú en la Antártida; así como la cooperación científica, logística y aeroespacial en el marco del Tratado Antártico.

El Hercules L-100-20 (del Grupo Aéreo Nº 8), comisionado para la misión, lleva en su interior un helicóptero Bell-212 desarmado (del Grupo Aéreo Nº 3). Ambas aeronaves servirán para asegurar el transporte aéreo, soporte logístico y seguridad de los científicos que desarrollan la campaña ANTAR XXIX. En el viaje participan además 22 integrantes de la FAP liderados por el Coronel FAP Javier Arturo Cardoza Chira. 

El trabajo de la FAP está programado a desarrollarse en tres fases. En la primera (del 2 al 5 de febrero) se desplegará la aeronave Hércules L-100-20 y el personal participante desde Lima hasta la Base Aérea de Punta Arenas en Chile, donde cumplirán un protocolo sanitario previo al ingreso a la Antártida. 

Durante la segunda fase (del 6 de febrero al 7 de marzo), se realizará el despliegue desde Punta Arenas a la base Antártica Presidente Frei en la Isla Rey Jorge, donde se efectuará el armado del helicóptero Bell 212 de la FAP y prueba de comprobación de vuelo. Asimismo, la tripulación del helicóptero y el personal de meteorología de la FAP se trasladarán vía aérea hasta la Base Científica Machu Picchu donde brindarán asesoramiento meteorológico tanto a las operaciones aéreas como a las actividades logísticas y científicas de la Expedición. 

La tercera fase, de tres días (del 8 al 10 de marzo) contempla el repliegue del personal de apoyo y el transporte de retorno de la Expedición a nuestro país. Cabe mencionar que la principal capacidad de las aeronaves Hércules L-100-20 y Bell 212 de la FAP es aterrizar en pistas cortas, dirigidas por pilotos altamente calificados y entrenados, logrando transportar carga, suministros y personal en condiciones atmosféricas extremas. Las tripulaciones, además, están constantemente capacitadas y entrenadas en labores de Búsqueda y Rescate desde el aire (SAR, según sus siglas en inglés).