Rubén Samuel Gambarini Oñath

JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL

Resumen

El Teniente General FAP Rubén Gambarini Oñath nació en Lima – Perú, el 04 de julio de 1965. Inició su carrera en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (EOFAP) el 06 de marzo de 1982.
 
Es Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial. Se graduó como Alférez FAP en diciembre de 1985, calificado como Piloto de Caza; asimismo obtuvo la distinción “Espada de Honor” al ocupar el 1er puesto de su promoción.
 
Es Piloto Operativo de las aeronaves T-41, T- 37, MB-339 y T-27, así como de los aviones de combate A-37B, Mirage 5 y MIG-29.
 

El General Gambarini es egresado de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la FAP en los siguientes cursos: Táctico, Comando y Estado Mayor (1er puesto), y Alto Mando (1er puesto).
 
Es Maestro en Gobernabilidad con mención en Defensa Nacional y Desarrollo Aeroespacial, de la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, es Maestro en Arte y Ciencia Operacional Militar del “Air Command and Staff College” de la Universidad del Aire - EE.UU. Realizó el Curso Avanzado de Seguridad y Defensa Hemisférica en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington D.C. - EE.UU.
 
Ha realizado el Curso de Seguridad Aeroespacial en la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile; el Diplomado en Desarrollo de Capacidades Empresariales en la Universidad ESAN - Lima; el Programa de Liderazgo y Excelencia Directiva en la Universidad de Piura – Lima, el Programa de Alta Dirección en la UDEP – Lima y el Programa de Especialización para Directorios en la UDEP – Lima.
 
Ha ocupado los siguientes cargos: Director de la Escuela de Aviación Civil del Perú, Director de Vigilancia Amazónica y Nacional, Director General de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa, Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, Director de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, Representante Alterno del Perú ante la OACI en Montreal - Canadá, Secretario General de la Comandancia General de la FAP, Director General de Logística, Comandante de Operaciones y Director General de Personal de la Fuerza Aérea del Perú.
 
Tiene experiencia profesional en Planificación Estratégica, Doctrina Aeroespacial, Comando y Control de Operaciones Aéreas, así como en docencia y administración.
 
Actualmente se desempeña como Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú.
Ver más

Último cambio 16 enero 2024