Carlos Enrique Chávez Cateriano

COMANDANTE GENERAL

Resumen

Nació el 25 de febrero de 1965, en la ciudad de Arequipa. Ingresó en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú en marzo de 1982, a la edad de 16 años, integrando la promoción “Teniente General FAP Rolando Gilardi Rodríguez”. El despacho de Alférez FAP se le otorgó el 1 de enero de 1986, graduándose como “Ala de Oro” de la promoción, en la especialidad de Armas, Comando y Combate como Piloto de Caza. 
 
Esta calificación le sirvió para ser piloto de los aviones A-37B, Mirage 5P y Mirage 2000. Y a través de los cursos seguidos en el país y el extranjero se especializó en Piloto Instructor y Piloto de Comprobación de las aeronaves MB-339, A-37B y Mirage 2000.
 
Inicia su carrera militar como Alférez, siendo nombrado al Grupo Aéreo N°7, en Piura; luego al ascender a Teniente en 1989 es designado al Grupo Aéreo N°6, en Chiclayo. Como Capitán fue cambiado al Grupo Aéreo N°4, en Arequipa, para volar los aviones Mirage. Estando nombrado en esta unidad, en 1995, participa en el conflicto del Cenepa, cumpliendo las misiones de caza bombardeo con los aviones Mirage M5P; siendo reconocido posteriormente, como Defensor Calificado de la Patria, por las acciones distinguidas en sus operaciones de combate.
 
Al ostentar el grado de Comandante, el año 2000 asume un importante cargo en la Escuela de Oficiales; y el 2002 regresa al Grupo Aéreo N°4, donde años después, ocupa el cargo de Segundo Comandante de la Unidad. Y, el 2007, como Coronel es nombrado al Ala Aérea N°3. El 2009 es promovido para ser Comandante del Grupo Aéreo N°4, y el 2011 es nombrado al Estado Mayor General. 
 
Asimismo, al ascender al grado de Mayor General, el 2012 se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Conjunto Operacional Aéreo. El 2013 llegó a ser Director de Información ocupándose de la Comunicación Estratégica a fin de fortalecer la imagen institucional. El 2015 fue representante Alterno del Perú ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en Canadá. A su retorno, el 2017, fue Segundo Comandante de Operaciones; y el 2018, se desempeñó como Comandante del Servicio de Mantenimiento. 
 
Con el grado de Teniente General, el 2019 ocupó el cargo de Director General de Logística; el 2020 fue Comandante de Operaciones; el 2021 ejerció las funciones de Inspector General y ese mismo año pasó a ser Jefe del Estado Mayor General.
 
A lo largo de su trayectoria en la institución, siguió el Curso Básico de Estado Mayor y de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Aérea y la maestría en Estrategia Marítima en la Escuela Naval del Perú. Asimismo, siguió otras maestrías en Relaciones Industriales con mención en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos en la Universidad Nacional San Agustín; y la de Gobernabilidad con mención en Defensa Nacional y Desarrollo Aeroespacial en la Universidad San Martín de Porres.
 
Cursó, los programas de Alta Especialización en Gerencia Estratégica en la Universidad Nacional de Ingeniería; de Dirección General y Alta Dirección en la Universidad de Piura; de Políticas Nacional y el Rol del Estado en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN); de Alta Dirección en Management y Gestión Pública en la Escuela de Administración de Negocios.
 
Igualmente, siguió el curso de Inteligencia Aérea en la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea; el diplomado de Administración de Recursos para la Defensa en la Escuela Superior de Guerra Naval; el Seminario de Operaciones Psicológicas (OPSIC) y de Asuntos Civiles en el Ejército de EE.UU., y el de Combined Force Air Component Commander Course (CFACC) en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
 
A lo largo de estos años fue condecorado con los más altos grados de la Orden Capitán Quiñones, Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico y Medalla al Mérito “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”. Asimismo, fue distinguido como Defensor Calificado de la Patria, Orden Militar “Ayacucho” y Diploma Cruz Peruana “Al Mérito Militar”, entre otras felicitaciones recibidas.
 
Con Resolución Suprema N°097-2023-DE, publicada el 4 de noviembre de 2023, es nombrado -a partir del 5 de noviembre-, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, recibiendo el grado honorífico de General del Aire y actualmente, es quien representa a la Institución.
 
Ver más

Último cambio 16 enero 2024