
Luis Miguel Tueros Mannarelli
JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL
Fecha de inicio:07 nov 2025
Resumen
Nació el 09 de febrero de 1964 en el Departamento y ciudad de Ica. Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga - Ica; al finalizar sus estudios, ingresó a la Fuerza Aérea del Perú el 5 de marzo de 1983, graduándose en la Escuela de Oficiales como Alférez en la especialidad de Piloto, el 1 de enero de 1988.
Es calificado en Armas Comando y Combate como Piloto de Caza, Bachiller y Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial en la EOFAP, Segunda Especialidad en Magister en Gobernabilidad en la Universidad Alas Peruanas, Magister en Administración en la Universidad de La Molina.
Tiene la Condecoración como “Defensor Calificado de la Patria” por su participación en la Campaña Militar del Alto Cenepa de 1995, es portador de las Condecoraciones “Orden Capitán Quiñones” en el grado de “Gran Oficial” y “Gran Cruz”; “Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico” en el grado de “Caballero”, “Oficial”, “Comendador” y “Gran Oficial”, “Medalla al Mérito Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” en el Grado de “Gran Oficial y “Gran Oficial Especial” , Condecoración “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Estrella al Mérito Militar”, otorgado por el Ministro de Defensa Nacional de la República de Chile, condecoración medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso.
Durante su trayectoria como Piloto de Caza, ha piloteado los Aviones T-37, T-41, A37, MB-339, SU-25. Como Oficial Subalterno y Superior, laboró como comandante de escuadrón Aéreos, 711, 512, 514 y 111, en los Grupos Aéreos de Combate Nro. 7, 51 y 11, respectivamente, asimismo se desempeñó como comandante del Grupo Aéreo Nº 11, fue nombrado como Agregado de Defensa Adjunto y Aéreo a la Embajada del Perú en la República de Chile.
El 1 de enero del 2015, el Gobierno le confiere el ascenso al grado de Mayor General ocupando el cargo Comandante General del Ala Aérea N.º 1, Comandante General de Base Aérea Las Palmas, Jefe del Estado Mayor del Comando Operacional Aéreo, Sub Jefe del Estado Mayor General.
En enero de 2021, el Gobierno le otorga el grado de Teniente General y es nombrado como Director de Economía, El 26 de agosto de 2021 ocupó el cargo de Director General de Logística.
En enero de 2023 hasta diciembre de 2024 ostento los cargos de Comandante del Comando de Operaciones (COMOP) y Jefe del Comando Operacional Aéreo (COA).
En enero de 2025 hasta el 07 de noviembre ostenta el cargo de Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El 07 de noviembre de 2025 ostenta el cargo de Jefe Estado Mayor General de la fuerza Aérea del Perú con Resolución suprema N° 081-2025 – DE.
Último cambio 14 noviembre 2025