Ellas están presentes en la industria de las armas

Nota Informativa
En el Día Internacional de la Mujer
Personal femenino realiza el control de calidad de las piezas ensambladas del fusil
Un equipo de mujeres lleva a cabo la tarea de ensamblaje del receptor superior del fusil
Ysabel realiza el trabajo de control visual de los casquillo sde la municiones de varios calibres.
Ingeniera industrial Katherine Salazar, a cargo de Gestión de la Calidad

8 de marzo de 2024 - 7:42 p. m.

La mujer esta presente en la industria de la defensa a través  de su participación en el ensamblaje de fusiles de asalto y la fabricación de municiones de diverso calibre. Es el caso de un grupo de técnicas que laboran en la Planta de Fusiles y en la Planta de Municiones de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú, FAME S.A.C.

Tres de ellas forman parte del equipo de ensamblaje del moderno Fusil ARAD 7, calibre 7.62 x 51 mm. que ha comenzado a ensamblarse para el Ejército en la planta central de FAME,  ubicada en Lurigancho-Chosica. Ellas son jóvenes con formación técnica y capacitadas en Israel por el equipo de Israel Weapon Industry, para realizar el ensamblaje de piezas de alta precisión de este fusil de asalto, un arma de combate a campo abierto que será usada por los efectivos de la Tercera División del Ejército en el sur del Perú.

Para ellas la historia comenzó como un reto diferente al ser seleccionadas por sus habilidades técnicas, en una planta donde trabajan mas de 20 operarios varones, ellas se encargan de una de las piezas mas finas y sofisticadas como es el conjunto de receptor superior que va adjunto al cañón del arma. Son conscientes que su labor es sumamente importante y requiere alta responsabilidad y compromiso. Las tres son parte de este proyecto que involucra la transferencia de alta tecnología,  que en un futuro permitirá a las Fuerzas Armadas contar con una industria propia de fabricación de armas para la seguridad interna y para la Defensa Nacional.

Otra es la historia de Ysabel, que tiene 13 años trabajando en la planta de Municiones de FAME y su labor consiste en realizar el control visual del componente de casquillos para munición de pequeño Calibre que se fabrican aquí. Igualmente su labor demanda esa minuciosidad y detalle del que solo las mujeres están dotadas.

A la cabeza del área de gestión y control de calidad se encuentra la ingeniera Katherine Salazar, cuya la labor es de vital importancia para garantizar la calidad de todo el armamento y en general de  los productos fabricados o ensamblados en FAME. Junto a un equipo de la empresa ella recibió capacitación en duras condiciones en Israel. Le tocó vivir los momentos más difíciles al inicio del conflicto debido a los ataque de Hamás en dicho país. Retornó sana y salva y hoy continúa con su misión.

Una cultura de respeto a la mujer
El gerente general de FAME S.A.C., coronel Jorge Zapata, señaló que como parte de su cultura corporativa la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército desarrolla una política institucional que apoya el desarrollo profesional y humano de las damas que integran su equipo y también se encuentra vigilante contra cualquier mala práctica o situación que atente contra los derechos de las mujeres.

FAME es la  Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, una empresa que tiene como finalidad proveer armamentos, municiones y equipos a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para que puedan cumplir sus operaciones con eficiencia.