Planta de ensamblaje de vehículos especiales: FAME S.A.C. concreta su proyecto y pronto entrará en operaciones

Nota de prensa
Linea de ensamblaje FAME
Linea de montaje - ambulancia

30 de junio de 2025 - 4:08 p. m.

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) se viene consolidando como un nuevo actor clave en el desarrollo industrial y la seguridad nacional. Más que una empresa con fines militares, FAME ha demostrado una visión estratégica y una capacidad de ejecución que la convierten en un motor de crecimiento, marcando un hito significativo con sus recientes logros y la promesa de una nueva era para la industria de la defensa nacional, sumándole a ello la próxima reactivación de la industria automotriz en el Perú.

Éxitos Recientes y Expansión Estratégica

El año 2024 fue crucial para FAME. No solo cumplió su compromiso de entregar 10 mil fusiles ARAD 7 al Ejército, sino que también forjó alianzas estratégicas con un gigante de la industria automotriz para el ensamblaje de vehículos blindados militares y unidades especiales. Este año, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha recibido una primera remesa de un total de 7,323 fusiles de asalto ARAD-5, ideales para operaciones policiales y la lucha contra el crimen organizado. La entrega total está programada antes de fin de año. Estos logros reflejan la creciente capacidad de FAME para satisfacer las demandas en el país.

El Sueño Hecho Realidad: La Nueva Planta de Ensamblaje Automotriz
Lo que alguna vez pareció un sueño imposible, la construcción de su nueva planta de ensamblaje de vehículos, comenzó a principios de este año. Este ambicioso proyecto está a punto de materializarse gracias a un acuerdo comercial y de coproducción con STX Corporation y Hyundai Rotem, el brazo de industria militar del renombrado Hyundai Motor Group.

Haciendo un poco de historia, en 1987 cerró la Volkswagen, la última planta de ensamblaje automotriz en el Perú, producto del desastre económico del siglo pasado, que fue rematado por el terrorismo. Los capitales y la tecnología se fueron para no volver, pues ya antes habían cerrado las ensambladoras que había en las zonas industriales de Lima como Toyota, Fiat, Chrysler, General Motors y otras marcas reconocidas.

La inminente puesta en marcha de la nueva planta de FAME pondrá fin a esa larga historia de incapacidad en el sector automotriz y puede ser la semilla que inicie una ola de inversiones y nos devuelva dicha industria que es vital en el mundo.

Es notable que una empresa del sector defensa sea la chispa que enciende una nueva era. La nueva planta se encuentra ubicada dentro del complejo industrial de FAME en Lurigancho-Chosica. No solo ensamblará blindados militares 8x8, 6x6 y 4x4, sino también unidades especiales adaptadas a las necesidades urgentes del país:

  • Seguridad ciudadana: Patrullas y vehículos de serenazgo.
  • Salud pública: Ambulancias urbanas y rurales.
  • Atención de desastres: Vehículos para bomberos y camiones multipropósito.

Cabe destacar que para este importante proyecto de implementación de la planta FAME ha convocado a ocho empresas peruanas de construcción y equipamiento lo que dice mucho sobre la integración de la industria civil y el beneficio para todos.

Liderazgo y Visión Estratégica
Detrás de este éxito se encuentra un equipo de profesionales militares y civiles que vienen desarrollando una serie de proyectos y soluciones dentro del marco de atribuciones y la misión de FAME en el sector Defensa. Su gerente general, el Coronel Jorge Zapata Vargas, es un oficial especializado en Material de Guerra y comando de élite con profundo conocimiento de la logística militar en el terreno. Según sus palabras, la empresa tiene una "oportunidad extraordinaria para contribuir con la industria de defensa y generar empleo para los peruanos". Destaca la inmejorable ubicación de FAME, con conexión por tren al puerto del Callao y, próximamente, al nuevo puerto de Chancay, lo que les permitirá producir lo mejor para las Fuerzas Armadas y la PNP, además de ofrecer soluciones de alta calidad y potencia para las necesidades civiles.

Futuro Prometedor: Alianzas y Repotenciación

La clave del éxito de FAME reside en sus alianzas estratégicas. La empresa está activamente en la búsqueda de nuevas colaboraciones para brindar diversas soluciones, desde artillería y drones de alta tecnología militar para las FF.AA. hasta equipos de protección policial, como chalecos antibalas y equipos antimotines. Además, su ya reconocida industria de municiones, certificada con ISO 9001, está en camino a su repotenciación.

Con proyectos ya hechos realidad y una planta de ensamblaje automotriz a punto de abrir sus puertas, FAME es el claro ejemplo de cómo la inversión, la fortaleza militar, una visión empresarial sólida y el conocimiento tecnológico pueden mezclarse para abrir un gran camino, buscando siempre lo mejor para las fuerzas militares y policiales y para el Perú.