EsSalud: Hospital Almenara brinda anualmente 1,400 terapias de aprendizaje a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Nota de prensa
Especialista afirma que menores con este diagnóstico pueden llevar una vida con normalidad
EsSalud: Hospital Almenara brinda anualmente 1,400 terapias de aprendizaje a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
EsSalud: Hospital Almenara brinda anualmente 1,400 terapias de aprendizaje a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
EsSalud: Hospital Almenara brinda anualmente 1,400 terapias de aprendizaje a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Oficina de Relaciones Institucionales

2 de agosto de 2024 - 5:35 p. m.

Que un niño tenga Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no es una limitante para que en un futuro sea un profesional como ingeniero, médico, abogado o actor.

Así lo señaló Helga Solís, terapeuta de aprendizaje y lenguaje de la unidad de terapia de aprendizaje del Servicio de Patología del Desarrollo del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, al señalar que muchas personalidades tienen este trastorno, el cual no fue un impedimento para alcanzar sus éxitos personales o profesionales.
Informó que anualmente el Servicio de Terapia de Aprendizaje del hospital Almenara brinda 1,400 atenciones, tras señalar que 6 de cada 15 niños atendidos diariamente son diagnosticados de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
“El hecho que un niño tenga TDHA no significa que este impedido de hacer una vida normal. Por ello, es fundamental considerar sus necesidades y potencial, por lo que deben ser evaluados previamente por un especialista a cargo, a fin de determinar las principales dificultades que presenta y establecer las terapias que necesitan”, dijo..
Recomendó a los padres de familia acudir a un especialista para descarte de TDAH, si el niño presenta impulsividad, mucho movimiento en casa o en la escuela.
“Hay que practicar la tolerancia y empatía. Debemos considerar que esto no es necesariamente un trastorno en la conducta, sino una patología que tiene oportunidad de mejorar, si se detecta a tiempo”, agregó.
Dijo que a través de estas terapias se busca desarrollar las habilidades de los menores para tener una vida escolar exitosa.
La especialista recomendó a los padres a manejar y establecer rutinas diarias a sus hijos, mediante agendas visuales, a través de dibujos, gráficos y otros que atraigan su atención.

“Si el niño lleva a casa una carga grande de tareas, se recomienda separar las actividades más pesadas e iniciar con ellas en pequeños espacios cortos y motivadores, darle tiempo para una pausa activa, como levantarse de la mesa o movilizarse. Es bueno ajustar y establecer los tiempos de las rutinas con un temporizador, que se pueda visualizar, para que el niño no pierda su organización y continúe hasta terminar de manera satisfactoria sus tareas”, puntualizó.