EsSalud: Tras sufrir infarto cerebral, usuario del CERPS Callao vuelve a trabajar gracias a terapias brindadas en el hospital Sabogal

Nota de prensa
Priscilio Quispe de 75 años recuperó la movilidad y desarrolló sus habilidades para la pintura
EsSalud: Tras sufrir infarto cerebral, usuario del CERPS Callao vuelve a trabajar gracias a terapias brindadas en el hospital Sabogal
EsSalud: Tras sufrir infarto cerebral, usuario del CERPS Callao vuelve a trabajar gracias a terapias brindadas en el hospital Sabogal
EsSalud: Tras sufrir infarto cerebral, usuario del CERPS Callao vuelve a trabajar gracias a terapias brindadas en el hospital Sabogal

4 de julio de 2024 - 2:00 p. m.


El señor Priscilio Quispe (75) sufrió un infarto cerebral y a consecuencia de ello, la parte izquierda de su cuerpo quedó paralizado y permaneció internado por 20 días en un centro de salud privado. Sin embargo, gracias a terapias realizadas en el Hospital Nacional Alberto Sabogal logró recuperar su movilidad. Hoy forma parte del Centro de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) del Callao donde desarrolló sus habilidades para la pintura.

“Fue una tarde cuando mis hijos jugaban deporte, me fui a traer una gaseosa y cuando regresé, mi esposa me dijo que tenía la cara volteada. No sentía nada, fue ahí donde me desvanecí”, cuenta don Priscilio, quien, tras ser dado de alta, perdió la movilidad de sus piernas y solo podía trasladarse con una silla de ruedas.

Luego del accidente, inició sus terapias en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren y poco a poco fue recuperando la movilidad, y es en el CERPS Callao, donde desarrolló sus habilidades para la pintura y hasta le dieron la oportunidad de vender sus trabajos en el mismo recinto.

“Pertenezco al Policlínico Fiori de San Martín de Porres, pero me transfirieron al Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. Luego me inscribí en el CERPS, donde también llevo mis terapias y donde aprendí a pintar gracias a los talleres”, comentó el señor Quispe.

Tras constantes terapias y perfeccionándose en el taller de pintura donde desarrolló su pasión por el arte, el paciente ya puede caminar con la ayuda de un bastón. Aunque aún tiene secuelas del infarto cerebral, él se mostró muy agradecido con todo el personal del hospital Sabogal y, en el especial del CERPS Callao, porque no solo le ayudaron con las terapias, sino con la esperanza de volver a trabajar.

“Son muy buenos conmigo, no me puedo quejar”, contó el señor Priscilio, quien también cuenta con un buen soporte familiar. Su esposa Lourdes (65) ha sido la persona de quien más se ha sostenido el usuario, ya que ella se encargó de cuidarlo mientras estuvo internado, lo acompaña a sus terapias e, incluso, le hace visitas a su pequeño quiosco en el CERPS.

La Dra. Rosa Rodríguez Musto, directora del Centro de Rehabilitación Profesional y Social CERPS Callao, destacó el esfuerzo y las ganas que el usuario ha demostrado.
“El señor Priscilio sufrió un infarto cerebral y quedó con una secuela de una hemiplejia. Con su tratamiento en el CERPS, lo acondicionamos físicamente, mejoramos sus perfiles, lo adaptamos a su discapacidad y él ha podido desarrollar un negocio independiente, ya que en el taller de manualidades ha aprendido a pintar”, contó.
Además, la Dra. destacó los diversos talleres que cuenta en el CERPS Callao y cómo estos ayudan a los pacientes tantos en su desarrollo social como profesional.
“Por parte de la unidad de rehabilitación social desarrollamos talleres ocupacionales y artísticos como computación básica para discapacidad intelectual, artesanía, repostería básica, música y danza. Desde el punto de vista profesional desarrollamos talleres de computación desde básico hasta avanzado, gastronomía, taller de corte y confección y taller de manualidades comerciales”, detalló.

¿Qué es un infarto cerebral?
Un infarto cerebral es un “ataque cerebral” que ocurre cuando un vaso sanguíneo que suple sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo, o cuando un vaso sanguíneo debilitándose revienta. En el pasado, las personas que sobrevivían los infartos cerebrales quedaban permanentemente discapacitadas.


Medidas para reducir un infarto cerebral

• Mantén tu presión arterial dentro de los niveles normales
• Evitar los cigarros
• Mantener el azúcar de la sangre (glucosa) dentro de los niveles normales
• Si tienes una enfermedad del corazón, recibe tratamiento
• Mantén tu colesterol dentro de los niveles normales.
• Mantén un peso saludable
• Mantente activo físicamente
• Aliméntate saludablemente