EsSalud: adulto mayor vuelve a caminar gracias a la Telemedicina

Nota de prensa
Hombre de 68 años había perdido totalmente la movilización de sus extremidades inferiores, pero gracias a la Telerehabilitación pudo volver a caminar y realizar ejercicios en pocos meses.
EsSalud: adulto mayor vuelve a caminar gracias a la Telemedicina
EsSalud: adulto mayor vuelve a caminar gracias a la Telemedicina
EsSalud: adulto mayor vuelve a caminar gracias a la Telemedicina
EsSalud: adulto mayor vuelve a caminar gracias a la Telemedicina
EsSalud: adulto mayor vuelve a caminar gracias a la Telemedicina

27 de junio de 2024 - 8:27 a. m.

Lumbociatalgia es la enfermedad que inicia con dolores continuos en la espalda baja, pero muchas personas pasan por alto estos síntomas o los ignoran, optando por automedicarse con relajantes musculares o simples masajes, retardando el diagnóstico médico y el tratamiento de rehabilitación oportunos.

Es el caso del Sr. Aquiles Reyes, él trabajaba en una empresa textil y su labor demandaba mucho esfuerzo físico, poco a poco comenzó a sentir dolor intenso en la cintura y piernas, pero decidió no darle mucha importancia, hasta que un día ya no pudo levantarse de la cama y fue diagnosticado con lumbociatalgia crónica que le provocaba fuertes dolores en la espalda baja o la región lumbar.

Frente a esa condición médica, los especialistas indicaron que el Sr. Aquiles necesitaba llevar además rehabilitación física, pero para él resultaba imposible movilizarse en taxis y continuamente hasta el centro de salud más cercano debido a la distancia a su economía. Por eso, acudió a la Telerehabilitación Física que le brindaba el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) de EsSalud.

“En este periodo de gestión, liderado por nuestra presidenta ejecutiva Dra. María Elena Aguilar, se han incorporado al CENATE los servicios de psicología, nutrición y terapia física; esto nos permite llevar salud a aquellas personas que por distintos motivos laborales o económicos no pueden acudir al hospital”, informa la Dra. Bernardette Cotrina, directora del CENATE EsSalud.

El Sr. Aquiles inició sus terapias físicas de columna vertebral de manera virtual. “Recibimos una llamada y nos dijeron que todo lo que él necesitaba se podía hacer de forma remota y virtual. Y eso iba a ser algo maravilloso porque él ya no iba a salir de casa”, indica su esposa, la Sra. Olga Benítez.

Gracias a estas terapias que viene llevando durante meses, el señor Aquiles ya puede movilizarse, antes no podía ni caminar ahora lleva al nido su nieto Fabricio de tres añitos, puede jugar con él y acompañarlo en su crecimiento. Incluso, puede subir a su trotadora y realizar ejercicios suaves.

“El objetivo se está cumpliendo y eso nos llena de orgullo porque muchos pacientes, como el Sr. Aquiles vienen recuperándose de sus dolencias. Hemos brindado, solo en 2024, más de 7 mil atenciones en terapia física, seguimos humanizando la tecnología para brindar salud”, finaliza la directora del CENATE de EsSalud.

“Gracias al Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud hoy en día puedo caminar, agradezco a todas las personas que de una u otra forma Dios ha puesto en mi camino para mi recuperación”, finaliza el Sr. Aquiles.

Si bien aún continúa en terapia, su vida ha cambiado por completo. Este caso es uno de los muchos que reflejan el trabajo de la telemedicina, gracias a ella es posible acercar la salud a todos los peruanos en cualquier parte del país.