EsSalud incrementó hasta en un 24 % atenciones de exámenes de diagnóstico y procedimientos especiales

Nota de prensa
En los primeros cuatro meses aumentó producción de rayos X (9.1%), laboratorio (3.2%), mamografías (4.5%), tomografías (11.1%), hemodiálisis (1.4%) y endoscopías (24.5%).
EsSalud incrementó hasta en un  24 %  atenciones de exámenes de diagnóstico y procedimientos especiales
EsSalud incrementó hasta en un  24 %  atenciones de exámenes de diagnóstico y procedimientos especiales
EsSalud incrementó hasta en un  24 %  atenciones de exámenes de diagnóstico y procedimientos especiales
EsSalud incrementó hasta en un  24 %  atenciones de exámenes de diagnóstico y procedimientos especiales

10 de junio de 2024 - 8:52 a. m.

El Seguro Social de Salud (EsSalud), bajo la gestión de la presidenta ejecutiva Dra. María Elena Aguilar Del Águila,  ha logrado un aumento de la producción asistencial respecto a exámenes de diagnóstico y procedimientos especiales para brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno a los cerca de 13 millones de asegurados en todo el país, según el boletín elaborado por la Gerencia de Gestión de la Información de la Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto.


Exámenes de diagnóstico
Entre enero y abril de 2024 a nivel nacional, se realizaron un total de 862,494 exámenes de rayos X, registrando un incremento del 9.1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Cabe resaltar que el 55.4% de los exámenes se destinaron para el servicio de consulta externa.

Durante el mismo periodo, se realizaron 22 millones 801 mil 609 exámenes de laboratorio, con un aumento del 3.2% respecto al mismo periodo del año anterior. El 49.4% de los exámenes se destinaron para el servicio de consulta externa.

Exámenes especiales
Con relación a la producción de exámenes especiales de diagnóstico para un tratamiento oportuno, de enero a abril de este año se realizaron un total de 85 mil 323 mamografías para descarte de cáncer de mama, logrando un incremento del 4.5% respecto al mismo periodo de 2023.

Además, en los hospitales de EsSalud se realizaron un total de 76 mil 809 endoscopías, lo que significó un incremento de 24.5%. La producción de endoscopias digestivas diagnósticas tuvo un crecimiento absoluto de 15,123, en el periodo evaluado.

Asimismo, se registraron 465,266 sesiones de hemodiálisis a nuestros asegurados, hasta abril de 2024, lo que representa un incremento del 1.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La producción de Diálisis con recursos propios, tuvo un crecimiento en valor absoluto con 6,094 sesiones en el periodo respecto al año anterior. El 75% de las sesiones de hemodiálisis se realizaron bajo servicios contratados.

Asimismo, se realizaron 352 mil 194 tomografías, lo que significó un incremento de 11.1% respecto a similar periodo del 2023. El 99.2% de estos exámenes se realizaron a través de modernos equipos de tomografía multicorte.

Este incremento en la producción asistencial ha sido posible gracias al esfuerzo del personal médico, la alta capacitación de los especialistas, y las estrategias implementadas por la actual gestión que lidera María Elena Aguilar del Águila ,  como el monitoreo constante de la oferta de recursos de la institución. Quien señaló que  estos avances refuerzan el compromiso de todos los que laboramos en EsSalud para contribuir a una mejor salud y el bienestar de sus asegurados.