EsSalud Almenara: Amor fraternal permite exitoso trasplante de riñón

Nota de prensa
El 30 por ciento de trasplantes renales realizados en el hospital Almenara se concretan con donantes vivos relacionados
EsSalud Almenara: Amor fraternal permite exitoso trasplante de riñón
EsSalud Almenara: Amor fraternal permite exitoso trasplante de riñón

Oficina de Relaciones Institucionales

21 de mayo de 2024 - 2:00 p. m.

Siempre estuvieron unidos, en las buenas y en las malas. Por eso cuando Bernardo vio a su hermana deteriorarse debido a un mal renal crónico terminal, no dudó en ofrecerle uno de sus riñones para salvarla. Así, los especialistas del Servicio de Trasplante de Riñón del Hospital Guillermo Almenara concretaron exitosamente este acto de amor infinito.

Nosiglia Rosales de 60 años, pasó una década siendo sometida a hemodiálisis y los último 8 años en una larga lista de espera por un donante. Su hermano de 42 años vio su padecimiento y se sometió a los exámenes de compatibilidad. La única oportunidad de vivir de esta madre ancashina , se la brindó el generoso gesto de Bernardo.

La nefrectomía donadora o trasplante renal fue programada hace menos de un mes y hoy el doctor  Wilmer Bacilio Calderón  , jefe del Servicio de Trasplante de Riñón del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud nos cuenta con satisfacción, el favorable resultado obtenido por su equipo multidisciplinario: “Ambos pacientes tienen una evolución favorable y continúan con el seguimiento y control por consulta externa.

A la fecha el Servicio de Trasplante Renal ha realizado 705 trasplantes de los cuales 235 fueron trasplantes vivo relacionados o familiares” .

Es decir, en el Programa de Trasplante Renal el 30 por ciento se concreta gracias a donantes vivos, lo que ha permitido el incremento de la cifra de trasplantes pese a la falta de donantes cadavéricos.
La presidenta ejecutiva de EsSalud María Aguilar Del Águila destacó el profesionalismo, el equipamiento y tecnología de avanzada con que cuenta la institución.

"Tenemos un equipo multidisciplinario con amplia experiencia conformado por cirujanos altamente calificados, médicos nefrólogos clínicos, licenciados en rehabilitación, nutricionistas, psicólogos que brindan el soporte emocional al paciente”, explicó el doctor Bacilio.
Nosiglia y Bernardo se unen en un abrazo que emociona al personal que los asistió con empatía, calidad y calidez. Los hermanos están listos para reiniciar sus actividades laborales , agradecidos con la vida y el personal de Essalud: “Fue una emoción muy grande que mi hermano me donara su riñón, le debo la vida. Estoy agradecida con Dios y con todos los médicos que participaron de este trasplante. Gracias, cambiaron mi vida por completo”, señaló la paciente.

Existen sólo 2 donantes por cada millón de habitantes, 6 mil 400 peruanos esperan aún por un órgano que les devuelva la esperanza.


Lima, 21 de mayo de 2024
Oficina de Relaciones Institucionales