EsSalud: 50 por ciento de niños con Síndrome de Down padece algún mal congénito asociado

Nota de prensa
Las atenciones periódicas previenen el progreso de malformaciones cardiovasculares, gastrointestinales, problemas de tiroides o hematológicos, frecuentes en estos niños.
EsSalud: 50 por ciento de niños con Síndrome de Down padece algún mal congénito asociado
EsSalud: 50 por ciento de niños con Síndrome de Down padece algún mal congénito asociado
EsSalud: 50 por ciento de niños con Síndrome de Down padece algún mal congénito asociado

21 de mayo de 2024 - 1:00 p. m.

Milagros Chávez abraza a Ignacio y recuerda con ternura y emoción los 12 años que ha cuidado de él, siempre de la mano de los especialistas del Hospital Edgardo Rebagliati. Atención en consultas y terapias para el desarrollo de su hijito que nació con Síndrome de Down.

“Mi hijo ha logrado muchas cosas a su corta edad, ha sido imagen en varios comerciales de televisión. Es un niño aplicado, educado, cariñoso y lleno de sueños aún por cumplir”, comenta entre lágrimas de alegría la señora Chávez. 

La doctora Milagros Dueñas, jefa del Servicio de Genética del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, explica las características físicas reconocibles desde el nacimiento. “Los ojos rasgados, las orejas pequeñas, los dedos y cuello cortos y un tono muscular disminuido, nos conducen a realizar pruebas de cariotipo para confirmarlo a través de la evaluación del número y estructura de cromosomas”. 
El Síndrome de Down puede detectarse desde la etapa de gestación mediante una prueba de tamizaje, un test no invasivo o ecografía. No existe causa específica, pero se habla de un factor de riesgo por la edad materna. 

Esto quiere decir que la probabilidad aumenta en embarazos de mujeres mayores de 35 años. 
“En madres mayores de 35 años el riesgo es de un caso por cada 400, a partir de los 40 años es posible 1 diagnóstico por cada 100 nacimientos, y a los 45 años 1 por cada 30. En el mayor porcentaje de los casos la trisomía 21 ocurre al azar, y no por factor hereditario”, señala la especialista.

Desde EsSalud, la presidenta  ejecutiva Dra. María Elena Aguilar Del Águila, promueve el fortalecimiento de la atención primaria, otorgando a nuestros casi 13 millones de asegurados, los servicios que requieren. En el caso de los pacientes con Síndrome de Down es importante realizar el seguimiento de su crecimiento y desarrollo con tablas especiales, la intervención temprana, y brindarles terapia física, ocupacional y de lenguaje. “Es importante el chequeo médico constante ya que pueden presentar anomalías congénitas asociadas principalmente a malformaciones cardiacas, gastrointestinales, problemas de tiroides o hematológicos. El 50% de bebés puede nacer con una malformación congénita del corazón, no todas son operables, algunas se pueden controlar con medicación y consultas”, indica la doctora Dueñas. 

Es importante resaltar que todo niño con Síndrome Down requiere de mucha estimulación temprana lo que se verá reflejado en su crecimiento y desarrollo.