Hospital Alberto Sabogal garantiza entrega de medicamentos a pacientes oncológicos

Nota de prensa
Más de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, se detectaron en el 2023 a los que farmacia de EsSalud entrega medicación de manera oportuna.
Más de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, se detectaron en el 2023 a los que farmacia de EsSalud entrega medicación de manera oportuna
Más de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, se detectaron en el 2023 a los que farmacia de EsSalud entrega medicación de manera oportuna

Oficina de Relaciones Institucionales

14 de mayo de 2024 - 7:00 a. m.

Medicamentos para tratamiento oncológico, altamente costosos y complejos están a disposición de los asegurados que luchan contra el cáncer. En el hospital Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, el tratamiento oportuno a pacientes oncológicos está garantizado, así lo señaló la Dra. Eresvita Ramírez Chavarría, jefe del servicio de Farmacia, quien confirmó que, gracias a la actual gestión de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, se ha adquirido medicina que es entregada a los pacientes oportunamente. 

En este sentido, señaló que el hospital Sabogal ya cuenta con medicamentos como Denosumab, Asparaginasa de Erwinia, Trastuzumab y Pertuzumab, necesarios para los distintos estadíos de la enfermedad.

“Estamos entusiasmados por las gestiones de la alta gerencia que está incluyendo medicamentos que, a pesar de los altos costos, la institución adquiere y el paciente está recibiendo. Estos son los medicamentos llamados fuera del petitorio. Estos medicamentos son específicamente para tratar enfermedades de cáncer tipo 1, 2 y en muchos casos para cáncer estadio tipo 3, que pueden lograr la recuperación del paciente administrados a tiempo”, explicó la doctora Ramírez.

En el año 2023, se detectaron más de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama, cuello uterino y próstata. Es aquí, donde los medicamentos juegan un papel importante, y el acceso a estos son claves para el tratamiento, control y recuperación.

La especialista destacó en especial la adquisición del Trastuzumab, medicamento para tratar el cáncer de mama y cuya adquisición requería de procesos burocráticos. 

“Era un medicamento complejo de adquirir porque estaba en la lista fuera de petitorio con la normativa 023. Esto quiere decir que el médico tenía que hacer un expediente, solicitarlo a través de una documentación al comité farmacoterapéutico, este comité tenía que aprobar el uso del medicamento y una vez aprobado, pasaba a logística y a la OPM para que autorice la compra. Luego de todo el trámite, el paciente recibía el medicamento. Ahora el medicamento ya fue incluido al petitorio y no es necesaria toda esa documentación.”, comentó.

Las enfermedades oncológicas más frecuentes son el cáncer de mama (16,980), cáncer de próstata (10,088), tiroides (7,705), colon (4,323) y útero (3,651).

“Hace cinco años, una sola ampolla oscilaba los 7 mil soles. El paciente tenía que recibir una dosis cada 21 días. Ahora el medicamento ya fue incluido al petitorio, por lo que puede ser prescrito y los pacientes recibirlo sin demora”, añadió la Dra. Ramírez.

En el marco del día del químico farmacéutico, la Dra. Eresvita Ramírez Chavarría, destacó el compromiso de los profesionales del servicio de Farmacia en el cuidado minucioso y conversación de estos medicamentos. 

“Estos medicamentos por ser productos biológicos están hechos a bases de sustancias vivas y necesitan una conservación especial. Tienen que estar refrigerados en una temperatura de 2 a 8 grados. Casi el 90 % de estos productos biológicos son refrigerados, controlamos las temperaturas dos veces al día, en la mañana y tarde”. 

Los profesionales químico farmacéuticos de EsSalud son expertos en medicamentos y están capacitados para logar la recuperación de los pacientes, principal motivación de la institución.