EsSalud advierte incremento de casos de cáncer de colon en hospital Almenara

Nota de prensa
Se realizó campaña preventiva con colon inflable gigante y se brindó test de descarte a más de 500 pacientes
Se realizó campaña preventiva con colon inflable gigante y se brindó test de descarte a más de 500 pacientes
Se realizó campaña preventiva con colon inflable gigante y se brindó test de descarte a más de 500 pacientes
Se realizó campaña preventiva con colon inflable gigante y se brindó test de descarte a más de 500 pacientes

Oficina de Relaciones Institucionales

26 de abril de 2024 - 1:26 p. m.

Especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen detectaron en el 2023 más de 500 casos de cáncer de colon, de los cuales un 70% llegan en estadios avanzados, esta patología tiene alta incidencia, así como mortalidad a nivel mundial y en el Perú ocupa el quinto lugar, sin embargo, si se detecta a tiempo es un cáncer tratable, y potencialmente curable.

En este sentido, la gestión de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila pone énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud para que la población cambie actitudes y adopte estilos de vida saludables a fin de lograr su bienestar.

Por su parte, el Dr. Guillermo Otoya Moreno, jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital Almenara, informó que ante esta alarmante situación se realizó la primera campaña de prevención y detección temprana de cáncer colo-rectal, la cual está dirigida a personas asintomáticas de 45 a 74 años.

“Por este motivo hemos traído en 2 fechas un colon inflable gigante, donde se observan lesiones que pueden encontrarse en el colon, y nos permitan sensibilizar a la población, sobre el cuidado de este importante órgano”, anotó.

El especialista indicó que en la campaña brindó información preventiva y se entregó kits de sangre oculta en heces (Test cuantitativo automatizado FIT a pacientes que no tienen síntomas) y se brindó instrucciones para que en casa puedan realizarse examen.
 
Explicó que la muestra debidamente sellada debe entregarse al personal de enfermería, quien lo recibirá para procesarlo, al señalar que los resultados se tendrán en un plazo de 24 o 48 horas y se llamará solo a quienes hayan salido positivos, a fin de recibir una consulta médica.

Agregó que la prueba consiste en detectar sangre oculta en heces, de manera específica el sangrado del colon (intestino grueso), esto permite determinar a los pacientes que requieren un examen adicional llamado colonoscopia, que permite detectar lesiones benignas, pre malignas o malignas, a fin de brindar un tratamiento oportuno. 

Por otro lado, resaltó que la actual gestión viene realizando denodados esfuerzos en la prevención y lucha contra el cáncer de colon e invocó a la población a seguir estilos de vida saludables con la finalidad de disminuir la incidencia de esta neoplasia.

Según el último reporte de Globocan 2020 la prevalencia de esta enfermedad en el Perú es de 11,4 x100000 habitantes, cada año se registran 4636 nuevos casos y 2635 fallecimientos.

La campaña contó con la presencia de artistas como Martín Farfán y Walter “Cachito” Ramírez, quienes invitaron a la población a seguir las indicaciones del médico, a cuidarse comer sano y hace ejercicios, ellos también recogieron su test y participaron de la campaña junto a los asegurados.

*Recomendaciones*

El gastroenterólogo recomendó a realizarse chequeos a partir de los 45 a 74 años, el cáncer de colon inicialmente es asintomático, en estadios avanzados puede tener signos y síntomas como baja de peso, diarrea crónica, dolor abdominal, estreñimiento crónico, anemia, sangre en las heces, masas al examen físico. 

Además, insistió en llevar estilos de vida saludable, como frecuente actividad física, consumo de frutas y verduras, ingesta de 2-3 litros de agua al día en personas adultas sanas y chequeos anuales a personas mayores 45 a 74 años. 

Asimismo, comentó evitar el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, comidas expuestas al fuego de manera directa, la obesidad, sedentarismo y la dieta rica en grasas, así como alimentos ultra procesados y pobre en fibra.