Callao: pacientes con diagnóstico de dengue son monitoreados a través de moderno sistema de tele consulta en EsSalud
Nota de prensaServicio de infectología del hospital Alberto Sabogal de EsSalud puede atender entre ocho a veinte pacientes infectados con dengue por día a través de la tele consulta.


14 de abril de 2024 - 8:00 a. m.
Todos contra el dengue. Desde la actual gestión de EsSalud, liderada por la presidenta ejecutiva Dra. María Elena Aguilar Del Águila, se vienen aplicando diferentes estrategias con el objetivo de mantener informada a la población sobre esta enfermedad mortal, de qué manera prevenirla y cómo actuar ante los posibles síntomas. Una de las acciones está enfocada al tratamiento oportuno del diagnóstico.
“El Callao es una de las zonas más golpeadas por el dengue, por eso hemos implementado desde el mes de marzo la tele consulta para el monitoreo de nuestros pacientes con signos leves que estén llevando el tratamiento en casa. Además, hemos implementado camas UVICLIN que permiten dar tratamiento y estabilizar a los pacientes de gravedad”, indicó el Dr. Martín Colca Ccahuana, gerente de la red prestacional Sabogal de EsSalud.
El flujo se inicia en la emergencia hospitalaria, el paciente llega y pasa por triaje, tras confirmarse el diagnóstico se evalúan los síntomas si estos son leves, el paciente podrá ir a casa y seguirá siendo atendido a través de la tele consulta. Sin embargo; si los signos son graves, el paciente se quedará hospitalizado para el monitoreo presencial.
Dengue con signos leves y graves
En el primer caso, el paciente presenta fiebre moderada y con el pasar de los días, esta va disminuyendo. A través del tele monitoreo que realiza EsSalud en el hospital Sabogal el médico especialista puede conocer la evolución de la enfermedad ya que mantiene contacto permanente con el paciente.
“Por otro lado, los signos graves son la somnolencia, el dolor abdominal continuo e intenso, las náuseas, los vómitos, el sangrado nasal, oral o rectal. Hasta el momento, bajo la modalidad de la tele consulta, hemos atendido aproximadamente a 90 pacientes”, indica la Dra. Cecilia Agurto, jefa del servicio de infectología del hospital Sabogal de EsSalud.
Generalmente, el seguimiento a pacientes con dengue se hace por cinco días. Una vez que el periodo febril pasa, a los 7 ó 10 días, se realiza una nueva evaluación, y de no haber complicaciones, se le da finalmente de alta al paciente. Gracias a este moderno sistema de tele consulta se pueden atender a diario entre 8 a 20 pacientes.
Jesús María, 14 de abril de 2024
Oficina de Relaciones Institucionales
“El Callao es una de las zonas más golpeadas por el dengue, por eso hemos implementado desde el mes de marzo la tele consulta para el monitoreo de nuestros pacientes con signos leves que estén llevando el tratamiento en casa. Además, hemos implementado camas UVICLIN que permiten dar tratamiento y estabilizar a los pacientes de gravedad”, indicó el Dr. Martín Colca Ccahuana, gerente de la red prestacional Sabogal de EsSalud.
El flujo se inicia en la emergencia hospitalaria, el paciente llega y pasa por triaje, tras confirmarse el diagnóstico se evalúan los síntomas si estos son leves, el paciente podrá ir a casa y seguirá siendo atendido a través de la tele consulta. Sin embargo; si los signos son graves, el paciente se quedará hospitalizado para el monitoreo presencial.
Dengue con signos leves y graves
En el primer caso, el paciente presenta fiebre moderada y con el pasar de los días, esta va disminuyendo. A través del tele monitoreo que realiza EsSalud en el hospital Sabogal el médico especialista puede conocer la evolución de la enfermedad ya que mantiene contacto permanente con el paciente.
“Por otro lado, los signos graves son la somnolencia, el dolor abdominal continuo e intenso, las náuseas, los vómitos, el sangrado nasal, oral o rectal. Hasta el momento, bajo la modalidad de la tele consulta, hemos atendido aproximadamente a 90 pacientes”, indica la Dra. Cecilia Agurto, jefa del servicio de infectología del hospital Sabogal de EsSalud.
Generalmente, el seguimiento a pacientes con dengue se hace por cinco días. Una vez que el periodo febril pasa, a los 7 ó 10 días, se realiza una nueva evaluación, y de no haber complicaciones, se le da finalmente de alta al paciente. Gracias a este moderno sistema de tele consulta se pueden atender a diario entre 8 a 20 pacientes.
Jesús María, 14 de abril de 2024
Oficina de Relaciones Institucionales