Médicos de EsSalud Junín inician plan de desembalse quirúrgico en Hospital Bicentenario de Jauja

Nota de prensa
Estas intervenciones se realizan por primera vez en este nosocomio y se prevé operar a más de 100 pacientes por mes.
 Médicos de EsSalud Junín inician plan de desembalse quirúrgico en Hospital Bicentenario de Jauja
 Médicos de EsSalud Junín inician plan de desembalse quirúrgico en Hospital Bicentenario de Jauja

Oficina de Relaciones Institucionales

2 de abril de 2024 - 2:15 p. m.

En el Hospital Bicentenario de Jauja se inició el desembalse quirúrgico para atender a los pacientes que se encuentran en lista de espera en dicha localidad. Este plan forma parte de las acciones de la actual gestión, liderada por la doctora Elena Aguilar Del Águila, para hacer frente al embalse de atenciones quirúrgicas y clínicas.

En ese sentido, hoy, 2 de abril, se intervino a la primera paciente de nombre Maribel Sosa, de 36 años, quien se encontraba en lista de espera para realizarse una colecistectomía que consistió en extirpar la vesícula biliar por infección en dicho órgano. 

La operación inició a las 7:30 a.m. y con la seguridad emocional que le transmitió el personal médico, la asegurada ingresó a sala de cirugía, donde estuvieron a cargo de los doctores Elías García Cuyutupac y Fredy Huatuco Manrique. 

El procedimiento fue exitoso, dando pie a la segunda operación a Axel Quichis Reyes, de 81 años, a quien se le operó de una hernia ventral. La intervención fue a las 8:00 a.m. y se desarrolló con total normalidad. 

Ambos pacientes mostraron su satisfacción tras ser los primeros operados en dicho nosocomio, donde se marca un hito en la localidad de Jauja. 

De acuerdo con el gerente de la Red Asistencial Junín, Dr. Ernesto Molina Loza, indicó que hoy se prevé operar a cinco pacientes más de corrección de hernia, debridación que consiste en retirar un tejido lesionado o muerto, y otras intervenciones médicas. Al mes, se espera operar a más de 100 pacientes. 

Cabe mencionar que esto se da gracias a las gestiones que se viene realizando entre la Red con la titular de EsSalud, en beneficio de la población asegurada de Jauja. Asimismo, por la categorización como establecimiento de segundo nivel de atención por parte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).  

El Hospital Bicentenario de Jauja cuenta con un gran equipamiento que ayudará a descongestionar la alta demanda de atenciones en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, además de servir de contingencia para los hospitales de Tarma, La Merced y para los pacientes de las provincias de Concepción y La Oroya.