Semana Santa: médicos de EsSalud Ica brindaron atención médica a más de 2 mil pacientes entre sospechosos y confirmados por dengue

Nota de prensa
Se dieron de alta a unos 25 pacientes por día, quienes agradecieron a los médicos por la atención. La Red Ica cuenta con más de 100 camas para atender a pacientes con dengue.
Semana Santa: médicos de EsSalud Ica brindaron atención médica a más de 2 mil pacientes entre sospechosos y confirmados por dengue
Semana Santa: médicos de EsSalud Ica brindaron atención médica a más de 2 mil pacientes entre sospechosos y confirmados por dengue

Oficina de Relaciones Institucionales

1 de abril de 2024 - 5:06 p. m.

Debido a las festividades por Semana Santa en Ica, el Seguro Social de Salud brindó atención médica a más de 2 mil pacientes, entre sospechosos y confirmados por dengue, en todos los establecimientos de la Red Asistencial Ica.

Asimismo, se dieron de alta a unos 25 pacientes por día, quienes agradecieron a los médicos de la red por la atención oportuna que recibieron. Esto se da gracias a las medidas que toma la Red Ica en coordinación con la presidenta de EsSalud, Dra. María Aguilar Del Águila.

Como parte de las acciones de respuesta para fortalecer la atención, EsSalud implementó Unidades de Vigilancia Clínica de Dengue (UVICLIN) con más de 100 camas en cuatro hospitales de la Red Ica que son Félix Torrealva Gutiérrez, Augusto Hernández, René Toche Groppo y Antonio Skrabonja.

Cada una de estas camas tienen mosquiteros y equipos de hidratación, a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna de la enfermedad.


“Este servicio especializado fortalece la lucha contra el dengue, pues brinda atención rápida y oportuna a los pacientes, teniendo en cuenta que los casos se van incrementando cada día en nuestra región”, señaló el Dr. Roberto Almeida, gerente de la Red Asistencial Ica.

Asimismo, indicó que el Hospital Augusto Hernández cuenta con un laboratorio que procesa 200 pruebas por día, a fin de detectar de manera oportuna el dengue. Además, que el hospital Félix Torrealva cuenta con tres consultorios febriles.

Medidas

El Dr. Roberto Almeida instó a eliminar los criaderos más comunes que son las llantas, lavatorios, cilindros, baldes, macetas con agua, bebederos de animales de corral o mascotas, etc. 
“Las personas más vulnerables son aquellas que viven o han viajado en los últimos 14 días a zonas con transmisión de dengue, también las embarazadas, los niños menores de un año, pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes o cáncer”, comentó. 

El proceso de la enfermedad dura alrededor de 10 días y es importante estar alerta ante la sintomatología, para saber qué acciones tomar. 

Por último, a evitar la automedicación, en cualquiera de estas etapas, ya que solo ocasionará la complicación del cuadro de la enfermedad.