Cirujanos de EsSalud Huancavelica recuperan tránsito intestinal de paciente de 72 años que vivía con una colostomía

Nota de prensa
El asegurado agradeció al personal médico del Seguro Social, debido a que con su colostomía se le dificultaba su labor en el campo.
Cirujanos de EsSalud Huancavelica recuperan tránsito intestinal de paciente de 72 años que vivía con una colostomía

Oficina de Relaciones Institucionales

1 de abril de 2024 - 1:06 p. m.

Oswaldo Sullca, de 72 años, es un adulto mayor que se dedica, junto a sus tres hijos, al pastoreo en el distrito de Ascensión (Huancavelica). Lamentablemente un día, mientras realizaba sus labores cotidianas, empezó a sentir diversas molestias estomacales como hinchazón en el abdomen, náuseas y vómitos.

Al acudir el Hospital II Huancavelica de EsSalud le indicaron que su “colon era más grande de lo normal” y que debía realizarse una colostomía, que consiste en dar al colon una salida en la pared abdominal del paciente. Así vivió por más de un año; sin embargo, no se acostumbró a este estilo de vida y acudió a dicho nosocomio para recuperar su tránsito intestinal.

Es así, como el cirujano de EsSalud Huancavelica, Dr. César Espinoza, explicó que, tras conocer el caso del asegurado, se les sometió a diversas pruebas médicas para conocer si estaba apto para una segunda intervención.

“Que el colon sea más grande de lo normal, son casos frecuentes en pacientes de la sierra central, debido a la altura y a la alimentación, el cual genera en muchas personas el estreñimiento y, por ende, el colon crece”, informó.

Fue sometido a sus exámenes médicos, los cuales determinaron que estaba apto para la intervención quirúrgica. En ese sentido, le realizaron una cirugía laparoscópica que es mínimamente invasiva y con incisiones pequeña.

“De esta manera recuperó su tránsito intestinal. La operación fue cerca de 3 horas y el paciente se estableció de manera inmediata gracias al tratamiento oportuno por parte del personal médico”, señaló el Dr. César Espinoza.

En tanto, Oswaldo Sullca agradeció a Dios y a los médicos de EsSalud Huancavelica por la operación y la recuperación inmediata.

“Gracias a Dios estoy muy bien, estoy contento con la operación. Ahora hago mi vida normal, gracias a los médicos que estuvieron muy activos con mi operación”, señaló.