EsSalud Moquegua trabajará con diferentes instituciones para prevenir enfermedades renales

Nota de prensa
Fue el principal acuerdo del Foro Multisectorial de Salud Renal organizado por EsSalud
EsSalud Moquegua trabajará con diferentes instituciones para prevenir enfermedades renales

Oficina de Relaciones Institucionales

26 de marzo de 2024 - 5:28 p. m.

La Red Asistencial Moquegua de EsSalud culminó sus actividades por “Día Mundial del Riñón” con un importante “Foro Multisectorial de Salud Renal”, donde el principal compromiso fue trabajar en equipo por la prevención de enfermedades renales crónicas (ERC) ante el incremento de pacientes que son diagnosticados con dichas dolencias.

El Dr. William Pinto Samanez, coordinador de la Unidad Básica de Hemodiálisis del Hospital Base II Moquegua, afirmó que el Foro Multisectorial de Salud Renal fue de gran importancia, porque se socializó el grave problema que significa el incremento de pacientes con enfermedades renales crónicas que afectan no solo a la persona que pasa a depender de una máquina para sobrevivir, sino a todo su entorno familiar.

Entre marzo de 2023 y marzo 2024 se diagnosticaron 10 nuevos pacientes asegurados con enfermedades renales crónicas y actualmente reciben tratamiento de hemodiálisis.

En ese sentido, destacó la participación de los representantes de la Municipalidad Distrital de Samegua, la Dirección Regional de Trabajo, la Tercera Brigada Blindada, la Policía Nacional del Perú, Colegio Profesional de Nutricionistas de Moquegua, el Colegio Profesional de Obstetras y especialmente el Colegio Médico del Perú – Consejo Regional XXI, que apoyaron la iniciativa de unir esfuerzos por la salud renal de la provincia Mariscal Nieto.

También informó que EsSalud a través del programa “Mi Salud Mi vida”, el Programa de Intervención Preventiva de Cáncer (PROINCA) y otras campañas especializadas intervendrán en las entidades públicas y privadas para una detección oportuna de enfermedades renales crónicas.

Finalizando las actividades por el “Día Mundial del Riñón” se realizó caminata para resaltar esta fecha y difundir las 8 reglas de oro que ayudan a prevenir enfermedades renales, siendo una de ellas la realización de actividades físicas.