IPRESS San Luis: Campaña de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino

Nota de prensa
Esta actividad integral de la IPRESS San Luis tuvo como objetivo principal concientizar a la población asegurada
IPRESS San Luis: Campaña de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino
IPRESS San Luis: Campaña de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino

Oficina de Relaciones Institucionales

26 de marzo de 2024 - 5:20 p. m.

Por un mañana sin miedo. En el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora cada 26 de marzo, el Policlínico de Complejidad Creciente San Luis, de la Red Asistencial Almenara, realizó una campaña de atención y educación dirigida a los más de 100 mil asegurados de esta zona.

La iniciativa promueve la prevención de este terrible mal a través de charlas informativas que se dieron en la institución, relacionadas a cómo evitar el cáncer de cuello uterino, la importancia de la vacunación contra el VPH, planificación familiar, cómo lograr una alimentación adecuada en cada grupo etario, estilo de vida saludable, correcto lavado de manos y prevención del dengue.

También se realizaron pruebas de Papanicolaou a pacientes entre los 25 y 64 años, en los consultorios destinados a este tamizaje crucial para la detección temprana de anomalías cervicales y la prevención del cáncer de cuello uterino.

El Dr. Raúl Alegría, ginecólogo obstetra de EsSalud sostiene que el cáncer de cuello de útero es curable: “Cuando se detecta tempranamente podemos lograr vencerlo. La gerencia de Redes I y II ha diseñado un plan estratégico que es impulsar la toma de Papanicolaou e incorporar detección de virus de papiloma humano vía colposcopia y así tratar oportunamente las lesiones pre cancerosas”.
 
Según un estudio realizado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, el cáncer de cuello uterino es el tercero en prevalencia. En el análisis de mortalidad por cáncer del 2023 en la Red Prestacional Almenara, el deceso debido al tumor maligno de cuello uterino representa el 11.56 %. de todas las neoplasias. 
 
Según los registros del ANATPAT y del Explota, data del ESSI se obtuvo un total de 50 mil 468 resultados de muestras procesadas de Papanicolaou y 3 mil 933 atenciones en consulta externa por cáncer de cuello uterino en la Red Prestacional Almenara.

El especialista asegura: “Por cada 36 casos clínicos de lesiones, uno se puede convertir en cáncer, la idea es detectarlo y tratarlo. El compromiso institucional es luchar por la vida, hacer prevención primaria y disminuir costos sociales referidos a tratamientos largos y penosos para las familias; la muerte por cáncer es progresiva y lenta, el daño social es grande. Prevención primaria y secundaria para evitar el cáncer es el compromiso de EsSalud”.
 
Esta actividad integral de la IPRESS San Luis tuvo como objetivo principal concientizar a la población asegurada en esta fecha conmemorativa para promover la salud proporcionando información relevante y servicios médicos esenciales.