EsSalud realiza campaña de prevención contra la tuberculosis en SJL

Nota de prensa
En 2023, en el Perú se detectaron cerca de seis mil casos nuevos de la enfermedad, que representaron el 88 % del total de casos reportados ese año.
EsSalud realiza campaña de prevención contra la tuberculosis en SJL
EsSalud realiza campaña de prevención contra la tuberculosis en SJL
EsSalud realiza campaña de prevención contra la tuberculosis en SJL

Oficina de Relaciones Institucionales

25 de marzo de 2024 - 4:39 p. m.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis y con el propósito de educar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad (TB), el Seguro Social (EsSalud) realizó una campaña de salud preventiva en San Juan de Lurigancho, la zona de la capital con mayor incidencia de TB.

La actividad, que es parte de la estrategia de la actual gestión de EsSalud, que busca trabajar con la población en salud preventiva, contó con la presencia de varios especialistas que brindaron talleres y charlas sobre cómo evitar contagiarse o desarrollar la enfermedad, la importancia de detectarla a tiempo, en qué consiste el tratamiento, alimentación saludable, entre otros.

Para la licenciada en enfermería Nancy Domínguez, quien tiene más de 11 años en el programa de TB del Hospital Aurelio Díaz Ufano de la Red Almenara, este tipo de campañas de EsSalud son de alta importancia, debido a que esta enfermedad no da tregua y, en la actualidad, el Perú ocupa el primer puesto en tener la versión resistente de la tuberculosis.

Según la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, en el Perú, anualmente, se notifican alrededor de 27 mil casos nuevos de la enfermedad activa y 17 mil de tuberculosis frotis positivo, siendo uno de los países con la mayor cantidad de casos de tuberculosis en las Américas. 

Asimismo, solo el año pasado -en cifras de EsSalud a nivel nacional- se detectaron 6 245 casos de TB, de los cuales 5 762 fueron casos nuevos, los que representaron el 88 % del total de los reportados ese año.

Sin embargo, esta enfermedad no es exclusiva del Perú. Es por eso que, ante el azote de la TB en todo el continente, las Naciones Unidas plantearon metas dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre las que figura poner fin a la epidemia de tuberculosis para el año 2030, que incluye reducir el 90 % del número de muertes, así como una reducción del 80 % en la tasa de incidencia en comparación con los niveles de 2015. Pero la batalla es ardua, pues la epidemia no muestra signos de desaceleración, sino, todo lo contrario.

Esta campaña es parte de un conjunto de acciones que el Seguro Social realiza para combatir la enfermedad, pues quiere generar conciencia sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas que produce la tuberculosis, con el fin de contribuir con el bienestar y la salud de sus asegurados, y peruanos en general.