EsSalud: menores de 10 años no deben consumir bebidas deportivas rehidratantes

Nota de prensa
Bebidas están cargadas de minerales como el sodio y a la larga podrían causar daño en los riñones.
EsSalud: menores de 10 años no deben consumir bebidas deportivas rehidratantes
EsSalud: menores de 10 años no deben consumir bebidas deportivas rehidratantes
EsSalud: menores de 10 años no deben consumir bebidas deportivas rehidratantes

Oficina de Relaciones Institucionales

9 de enero de 2024 - 8:00 a. m.

  • Solo una botella de 600 ml rebasa la cantidad máxima de azúcar permitida en niños al día, corriendo el riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad o diabetes.

Cuidado. La sudoración en verano genera pérdida de agua y minerales en el organismo y, en situaciones de exposición prolongada a muy altas temperaturas ambientales, se podría presentar los conocidos “golpes de calor”.

Estos se manifiestan con mareos, náuseas, gran sensación de sed, aumento de la temperatura corporal e intensos dolores de cabeza y sobre todo, sed.

“Ante esto, los padres permiten que sus niños menores de diez años consuman bebidas deportivas rehidratantes artificiales, incluso diariamente después de realizar alguna actividad física como natación o fútbol. El problema es que estas bebidas están cargadas de minerales como el sodio y eso, a larga y en grandes cantidades, puede causar daño en el riñón”, explica la Lic. Elizabeth Córdova, nutricionista del hospital Guillermo Almenara de EsSalud. 

La especialista también señaló que, el alto grado de calor registrado en los últimos veranos en nuestro país nos ha llevado a tener padres de familia, en consulta médica nutricional, preocupados por el bajo o no habitual consumo de agua en sus hijos o hijas. La mayor de las causas apunta a los malos hábitos alimenticios practicados en las mismas familias, donde beber botellas de gaseosa o jugos azucarados se convierte es un acto rutinario.

Asimismo, la experta en  nutrición detalla que estas bebidas contienen altas cantidades de azúcar, llegando a superar los 30 g en una botella de 600 ml; esto rebasa la cantidad máxima de azúcar permitida en pacientes pediátricos, llegando a ser una bebida innecesaria en este grupo de personas.

Además, se debe recordar que estas bebidas fueron diseñadas para hidratar a deportistas adultos, que pueden llegar a perder altas cantidades de minerales y glucosa en los entrenamientos de alta intensidad. Por otro lado, las bebidas azucaradas no aplacan la sed, y hasta aumentan la posibilidad de sufrir sobrepeso, obesidad y/o diabetes.

Bebidas saludables bajas en calorías y altas en exquisito sabor

“Para este verano tenemos 7 opciones saludables, por ejemplo, Paraíso es una deliciosa receta hecha a base de agua de coco con trozos de piña. En casa podemos preparar la bebida Explosión del bosque, con trozos de fresa y granada, debemos triturar la fruta para soltar todo el sabor”, detalla la especialista en nutrición.

Estas preparaciones duran hasta tres días en la refrigeradora y, además, podemos macerarlas de un día para el otro para que las frutas suelten todo su sabor. Recordemos que, el verano, trae consigo un clima sofocante que nos demanda una nueva adaptación no solo en la vestimenta sino también en la alimentación que debe ser liviana y fácil de digerir para evitar malestares.

Aquí les presentamos otras opciones: 

“ELIXIR DE LA ALEGRIA” (Agua de jamaica con trozos de uva y manzana)
“CHISPEANTE SANDÍA” (Agua de sandía con limón, menta y hielo)
“FIESTA EN LA PLAYA” (Agua de uva y aloe vera)
“SORBETE DE LIMÓN” (Agua de limón, menta y Hierba Luisa)
“PARAISO” (Agua de coco con trozos de piña)
“EXPLOSIÓN DEL BOSQUE” (Bebida de granada, fresas, cerezas)
“LOVE ON THE BEACH” (Agua de manzana, uva, piña, naranja, fresas y mango)

Evitemos la deshidratación prolongada ya que puede generar un “golpe de calor”, es decir, la elevación peligrosa de la temperatura corporal, un efecto que puede ser potencialmente mortal y requiere atención médica inmediata.