EsSalud: Vacuna bivalente reduce riesgo de muerte o enfermedad grave

Nota de prensa
Se aplica desde los 6 meses de nacido, a gestantes y personas con comorbilidades, pacientes renales, hipertensos, oncológicos o diabéticos.
EsSalud: Vacuna bivalente reduce riesgo de muerte o enfermedad grave
EsSalud: Vacuna bivalente reduce riesgo de muerte o enfermedad grave
EsSalud: Vacuna bivalente reduce riesgo de muerte o enfermedad grave

Oficina de Relaciones Institucionales

8 de enero de 2024 - 1:00 p. m.

Nuestra mejor arma contra la nueva variante del coronavirus es la inmunización. Por eso, hoy es importante aplicarse la vacuna bivalente que, según la edad o vulnerabilidad, podría requerir una dosis de refuerzo.

El doctor Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud precisa: “Actualmente, en el país se ha estandarizado y simplificado la vacunación con la vacuna bivalente. Todos debemos vacunarnos y, si se tiene más de 60 años, comorbilidades, es paciente oncológico o está gestando, le corresponde una dosis más o la dosis de refuerzo”.

“Recordemos que las primeras dosis de vacunación durante la pandemia, estaban diseñadas para el virus original de coronavirus, la variante Wuhan; en la actualidad, esta ya fue desplazada y está circulando la variante Ómicron”, indica el especialista.

Si bien es cierto, las primeras tres dosis nos protegen contra la variante de Wuhan, la vacuna bivalente protege contra Omicrón; de ahí el riesgo que involucra para quienes no se han aplicado la vacuna bivalente y padecen diabetes, hipertensión, enfermedades renales, pues, podrían agravar su condición.

Esquema de vacunación bivalente

El esquema de vacunación dependerá de la edad. De 6 meses a 59 años, les corresponde una dosis de vacuna bivalente; para los mayores de 60 años o pacientes oncológicos, con diabetes, hipertensión, gestantes, serán dos dosis. El intervalo de aplicación dependerá del tipo de paciente y del historial de vacunación.

Para recibir la inmunización, no se debe presentar ningún síntoma de mal respiratorio. Si se contagió de COVID, debe esperar a que los síntomas desaparezcan y podrá vacunarse 14 días después. Si se aplicó la primera dosis bivalente y mientras aguardaba el refuerzo se contagió, debe estar totalmente recuperado.

“La vacuna protege de la enfermedad grave, de la necesidad de internamiento en UCI y disminuye el riesgo de morir. Hay personas que piensan que no se enfermarán, sí les dará, pero la forma clínica será más leve”, aclara el doctor Neciosup.