EsSalud: paciente acude a hospital por un dolor de rodilla y médicos le salvan la vida tras diagnosticarle a tiempo un mal en el corazón

Nota de prensa
La paciente agradeció la rápida reacción de los médicos especialistas, debido a que su corazón estaba muy debilitado.
Operan a paciente.
Operan a paciente
Operan a paciente

Oficina de Relaciones Institucionales

17 de diciembre de 2023 - 7:40 a. m.

María del Carmen Carranza Bravo, de 62 años, es una profesora de educación primaria, natural de Chiclayo (Lambayeque), quien acudió al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, por un dolor fuerte en la rodilla; sin embargo, nunca pensó que su verdadero mal estaba en su corazón.

Así lo informó, el Dr. William Cornelio Fuster, jefe de la Unidad de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de dicho nosocomio de la Red Lambayeque, quien dio a conocer que la paciente presentaba este dolor en la rodilla por el sobrepeso que tenía.

En ese sentido, iba a ser sometida a una cirugía bariátrica, intervención que ayuda a las personas obesas a adelgazar, pero al pasar su riesgo quirúrgico, el personal de turno le detectó a tiempo un mal en el corazón, denominado estenosis aórtica.

“Era urgente implantar una Válvula Aórtica Transcatéter (TAVI), porque su corazón no iba a resistir. Por ello, se insertó una sonda, a través de una pequeña punción en la arteria femoral en la ingle, hasta el corazón. Luego de atravesar la válvula aórtica dañada, se implantó una nueva válvula protésica, permitiendo que los movimientos de apertura y cierre se realicen con normalidad”, informó.

El galeno explicó que este es el quinto implante realizado en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Además, especificó que el TAVI es un procedimiento mínimamente invasivo que no requiere anestesia y la recuperación es rápida.

La paciente María del Carmen Carranza Bravo, agradeció al personal de la Red Lambayeque. Se mostró muy contenta con el procedimiento y la rápida reacción de los médicos especialistas de diferentes servicios.

“Mi recuperación ha sido rápida y favorable, me siento muy bien, gracias a Dios y al excelente equipo de médicos y enfermeras del hospital. A través de ellos, Dios me ha dado una segunda oportunidad al lado de mis hijos y mi familia”, indicó tras su alta médica.