Seguro social inicia marcha blanca de aplicativo “EsSalud mi consulta”
Nota de prensaPermitirá acceder al resumen del historial médico, atenciones, recetas, referencias, exámenes auxiliares, descansos médicos y programar citas, entre otros.
25 de setiembre de 2023 - 3:56 p. m.
Con el propósito de mejorar el servicio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) inició la marcha blanca del aplicativo “EsSalud Mi Consulta”, el cual permitirá a los pacientes conocer la información de sus citas, verificar sus recetas y las indicaciones del médico; conocer el estado de su referencia, verificar si ya se encuentran disponibles los resultados de sus exámenes auxiliares, consultar sus descansos médicos, entre otros.
Desde la comodidad de su hogar y haciendo uso de su celular o computadora, los asegurados podrán ver sus recetas médicas y datos sobre la atención en el centro médico al que pertenecen. Es importante mencionar que, en esta primera etapa, la opción “generar citas” estará disponible para asegurados de 42 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) del primer nivel de atención, que se encuentran en las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Pasco y el Callao.
“EsSalud Mi Consulta” es un sistema en línea que no solo evitará que el usuario invierta tiempo y dinero trasladándose o haciendo colas para estos trámites, sino que reducirá las barreras de acceso a la atención médica al recibir información oportuna y precisa, sin necesidad de trasladarse.
Al respecto, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. César Linares, señaló que esta iniciativa busca empoderar a los asegurados para gestionar de manera más efectiva y en tiempo real, toda la información relacionada a sus atenciones médicas, sin salir de casa y sin perder tiempo en colas.
“Este aplicativo ha sido creado aquí, en EsSalud, con nuestros ingenieros, y nos va a permitir disminuir las colas. La idea es mejorarlo día a día y, a fin de año, extenderlo a los hospitales de alta complejidad”, remarcó Linares Aguilar.
Esta nueva plataforma de interacción, que puede ser usada desde celulares con sistema Android y computadoras, también permitirá a los asegurados y derechohabientes la posibilidad de consultar de manera sencilla la fecha y el estado de sus citas médicas, el centro médico al que están adscritos y la vigencia de su acreditación.
La plataforma cuenta con un diseño amigable que permitirá acceder a los diversos trámites de manera sencilla y ágil. En el caso de las citas, se debe indicar es que en esta primera etapa se brindarán las especialidades que corresponden al primer nivel de atención (medicina general, nutrición, obstetricia, odontología, psicología, entre otros). En una segunda etapa se tiene previsto incluir otras especialidades.
Es preciso señalar que, paulatinamente, se habilitará en el aplicativo la opción “generar citas” en todas las Ipress a nivel nacional, para posteriormente abarcar a los centros de alta complejidad. Además, se activará en simultáneo la línea telefónica 350-0800 para resolver consultas relacionadas a “EsSalud Mi Consulta”.
Lima, 25 de setiembre del 2023
Oficina de Relaciones Institucionales