EsSalud: Diagnóstico precoz de cardiopatías congénitas es fundamental para salvar vidas

Nota de prensa
El INCOR del Seguro Social de Salud conmemoró Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas con emotiva jornada en la que participaron pacientes recuperados.
1
2
3

Fotos: EsSalud

Oficina de Relaciones Institucionales

15 de febrero de 2026 - 12:18 p. m.

En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, que se conmemoró el 14 de febrero, el Seguro Social de Salud, a través del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), destacó que el diagnóstico precoz de dicha condición permite realizar de manera oportuna los procedimientos especializados y los tratamientos correspondientes y necesarios para salvar la vida del paciente.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento. A nivel mundial, 1 de cada 33 recién nacidos presenta una malformación cardiovascular. En el Perú, se estima que, de cada mil nacidos vivos, entre 8 y 10 presentan una cardiopatía congénita.

El 25 % de estos casos es considerado crítico, lo que significa que el bebé requerirá obligatoriamente una cirugía o un cateterismo durante su primer año de vida para sobrevivir. Se estima que, sin un diagnóstico temprano, el 50 % de los pacientes con cardiopatías congénitas críticas fallece prematuramente.

“En el caso de las cardiopatías congénitas, el diagnóstico puede realizarse desde la etapa fetal. Si bien no se trata de enfermedades de alta incidencia, su impacto es significativo por la mortalidad asociada cuando no se recibe tratamiento oportuno”, indicó la doctora Gabriela Morales, subgerenta de Cardiopediatría del INCOR.

“La falta de un tratamiento eficaz puede generar una repercusión negativa mayor en la evolución del paciente. Además, es fundamental continuar el seguimiento del paciente, incluso después del tratamiento”, agregó la especialista.

Pacientes agradecidos
“He sido una paciente de cardiopatías congénitas del INCOR. Detectaron mi cardiopatía recién cuando nací y decidieron pasarme al instituto. Me acuerdo más de UCI. Recibí un trato bastante amable y humanizado por parte de las enfermeras. Gracias al INCOR puedo realizar una vida totalmente normal. Muchas gracias a todo el equipo de médicos y enfermeras”, dijo emocionada la paciente recuperada Fabiola Salgado Castillo.

Ella compartió su historia de lucha y superación en una jornada especial de sensibilización dirigida a pacientes, padres de familia y personal asistencial, y organizada por el INCOR y la asociación de pacientes “Amigos de corazón”, con motivo del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue, justamente, la lectura de cartas escritas por pacientes ya recuperados, quienes agradecieron al personal de salud que les salvó la vida. En su intervención, Fabiola señaló que su primera cirugía fue a los tres años (procedimiento Glenn) y la segunda a los 13 años (cirugía Fontan), intervenciones que le permitieron mejorar su condición y calidad de vida. Tras culminar sus estudios de Farmacia y Bioquímica, afirmó que lleva una vida completamente normal.

Charlas de orientación
Durante la jornada, los asistentes participaron en charlas educativas sobre la importancia del diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y los cuidados que requieren los niños con cardiopatías congénitas. Especialistas del INCOR resolvieron dudas y brindaron orientación sobre el proceso que siguen los pacientes desde su ingreso hasta el alta médica.

En el año 2025, el INCOR realizó 670 cirugías cardiovasculares pediátricas, entre ellas un trasplante cardíaco, reafirmando su compromiso con la atención especializada y oportuna de los pacientes con cardiopatías congénitas. Las proezas médicas del instituto se enmarcan en el incremento de la producción asistencial, uno de los principales ejes de gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Segundo Acho Mego.