Adulto mayor vuelve a ver después de 30 años gracias a trasplante de córnea en Hospital Almenara de EsSalud

Nota de prensa
Don Rafael López, de 73 años, recuperó su alegría luego de exitosa intervención de trasplante de córnea. Su testimonio representa esperanza y compromiso de un equipo médico
1
2
3
4
5

Fotos: EsSalud

Oficina de Relaciones Institucionales

9 de febrero de 2026 - 11:30 a. m.

Durante más de tres décadas don Rafael López vivió en penumbras. A sus 73 años, recuerda con precisión el momento en que comenzó a perder la visión: primero fue una molestia constante en los años 60, luego un deterioro progresivo lo acompañó, hasta que, en 1992, una de sus miradas al mundo, su ojo izquierdo, se apagó por completo y poco tiempo después su vista derecha también comenzó a presentar un deterioro progresivo.

Desde entonces, cada paso que daba dependía de alguien más, especialmente de la señora Lolita, quien lo acompañaba día y noche para que se desplace sin riesgo. Pero su vida cambió para siempre gracias a un trasplante de córnea realizado por el equipo de oftalmología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) en su ojo izquierdo, el más afectado. Hoy, don Rafael camina solo nuevamente porque ha recuperado la vista y, por ende, la alegría.

“Gracias a EsSalud puedo ver otra vez. Infinitas gracias también al ‘ángel’ que me donó la córnea y a su familia”, dice el adulto mayor con la voz quebrada por la emoción. Su testimonio es una celebración de esperanza: ha vuelto a salir al parque, saluda a los vecinos, disfruta de reuniones y se reencuentra con la vida que había aprendido a vivir sin ver claramente.

Equipo multidisciplinario
La doctora Rosa María Tarazona Chávez, quien lideró la compleja intervención, dice que la exitosa cirugía duró alrededor de dos horas y que en ella participó un equipo multidisciplinario para reemplazar una córnea dañada con tejido corneal sano de un donante.

“Este logro es fruto de un equipo completo: procuradores, ablacionistas y cuatro oftalmólogos que conforman el equipo de trasplante de córneas. El esfuerzo en conjunto ha logrado que hoy el Hospital Almenara sea líder en trasplante de corneas a nivel de EsSalud. Por supuesto que sin las familias donantes, nada de esto sería posible”, afirma la especialista.

La cirugía que cambió la vida de Rafael —una queratoplastía penetrante— duró alrededor de una hora y media. Tras el procedimiento, el paciente permaneció hospitalizado un par de días para luego iniciar una etapa de seguimiento médico continuo por los oftalmólogos del Hospital Almenara que durará más de un año.

“Nuestro deseo es que los pacientes nunca pierdan la esperanza. Trabajamos cada día para disminuir la larga lista de espera y dar a más pacientes la oportunidad de recuperar su visión”, señala la doctora Tarazona, quien explica, además, que don Rafael sigue en lista de espera, pero ahora para recuperar la vista en su ojo derecho.

Renovada esperanza
En general, en el 2025 EsSalud realizó 55 operativos de donación de órganos y tejidos, gracias a los cuales se llevaron a cabo 468 trasplantes. En lo que va del 2026, se han realizado 5 operativos y 17 trasplantes de órganos y tejidos.

Estas acciones relacionadas a la procura y trasplantes de órganos y tejidos se enmarcan en el incremento de la producción asistencial, uno de los principales ejes de gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Segundo Acho Mego.

“Las Unidades de Procura de EsSalud están en permanente alerta para iniciar operativos y concretar trasplantes que se traducen en esperanza de vida y garantía de mejora de calidad de vida para los asegurados en lista de espera”, sostiene el titular de la seguridad social.