EsSalud realiza exitosa cirugía ginecológica con técnica mínimamente invasiva a asegurada de 52 años

Nota de prensa
Médicos del Hospital Rebagliati aplicaron técnica V-NOTES a paciente que sufrías constantes hemorragias uterinas. El nosocomio es pionero en dicho procedimiento.
1
2
3
4

Fotos: EsSalud

Oficina de Relaciones Institucionales

12 de enero de 2026 - 9:30 a. m.

Doña Mercedes Karina Peralta Del Águila, paciente asegurada de 52 años, fue intervenida quirúrgicamente de manera exitosa en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, del Seguro Social de Salud (EsSalud), gracias a la aplicación de la técnica V-NOTES (Vaginal Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), un procedimiento mínimamente invasivo que emplea un acceso vaginal para efectuar histerectomías laparoscópicas.

Ella puede dar fe de la eficacia de dicha técnica y de la destreza, precisión y alta capacidad con las que los profesionales de la salud del Servicio de Ginecología Especializada del Hospital Rebagliati la practican. Dicho centro es el único nosocomio en el país que aplica de manera regular y continua la mencionada técnica de extirpación uterina, y es el hospital pionero en su implementación en el Perú y uno de los primeros en utilizarla en Latinoamérica.

Doña Mercedes convivía desde hace siete años con una endometriosis y sangrados menstruales muy abundantes, lo cual le ocasionaba una severa anemia e incluso su hemoglobina bajaba a 6 o 6.5. Tras ser evaluada fue intervenida exitosamente con la V-NOTES, técnica que se ejecuta en el Perú desde hace dos años. A la señora Mercedes también se le practicó una salpingooforectomía bilateral (cirugía que extirpa ambos ovarios y ambas trompas de Falopio).

Recuperación más rápida
“El V-NOTES permite una recuperación más rápida, reduce los riesgos de complicaciones, minimiza el sangrado y acorta significativamente la estancia hospitalaria”, explicó el ginecólogo Diego Egoavil, del Hospital Rebagliati.

El especialista detalló que, por lo general, el tiempo quirúrgico varía entre una hora y hora y media, y que este método permite efectuar diversas intervenciones ginecológicas, tanto para extirpación del útero como para procedimientos conservadores y cirugías de anexos, como ligaduras de trompa o extracción de quistes de ovario.

“Al no dejar cicatrices visibles, la técnica ofrece un beneficio estético adicional y una recuperación extraordinariamente rápida. Las pacientes pueden ser dadas de alta al día siguiente, con un manejo de dolor por vía oral porque el malestar posoperatorio suele ser muy leve”, resaltó el doctor Egoavil.

De esta manera, la señora Mercedes dejó atrás la hemorragia uterina disfuncional y la adenomiosis que la aquejaban, y está totalmente recuperada. “Estoy muy agradecida con EsSalud y con el hospital por implementar esta técnica. El trato de todos ha sido excelente. De corazón, muchas gracias a todos los médicos y al equipo que hizo posible mi recuperación”, dijo la paciente, madre de cinco hijos, todos nacidos en el Hospital Rebagliati.