EsSalud realizó en Cusco capacitación macrorregional para la calidad, innovación y humanización en los servicios de salud
Nota de prensaParticiparon funcionarios y equipos técnicos de las redes asistenciales de Arequipa, Apurímac, Puno, Juliaca, Moquegua, Tacna y Cusco.




Fotos: EsSalud
13 de diciembre de 2025 - 6:00 p. m.
Durante dos días de intensa actividad y trabajo colaborativo, el Segundo Social de Salud (EsSalud) reunió en la ciudad del Cusco a funcionarios y equipos técnicos de las redes asistenciales de la Macrorregión Sur en la capacitación “Calidad, innovación y humanización que transforman el servicio en salud”, un encuentro que representó un paso clave en el fortalecimiento de la gestión y la mejora continua de los servicios de salud en el sur del país.
La Red Asistencial Cusco, en coordinación con la Gerencia Central de Operaciones y la Gerencia de Gestión de la Calidad de EsSalud, organizó este espacio formativo orientado a potenciar capacidades directivas y promover una articulación institucional sólida entre las redes asistenciales de Arequipa, Apurímac, Puno, Juliaca, Moquegua, Tacna y Cusco.
“Han compartido experiencias exitosas, analizado desafíos comunes y alineado sus esfuerzos hacia una atención más eficiente, moderna y centrada en la persona. Confío en que lo desarrollado ayudará a consolidar una cultura institucional basada en la excelencia, la eficiencia y el trato digno”, indicó el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, a través de un mensaje grabado.
Acho también recordó los grandes desafíos que enfrenta la institución y que guían la actual gestión: “El fortalecimiento de la atención primaria, la sostenibilidad económica de EsSalud, el incremento de la producción asistencial y el desarrollo de la innovación digital y la telemedicina son los cuatro ejes que estamos impulsando. Estos retos rendirán frutos con el concurso de todos ustedes. Recuerden siempre: el asegurado debe ser la prioridad en todas sus acciones y decisiones”.
Durante el encuentro, la Dra. Tania Rodas Malca, gerenta central de Operaciones de EsSalud, reforzó el mensaje institucional al subrayar la importancia de fortalecer las competencias de gestión, promoviendo la mejora continua, la innovación y la humanización como pilares esenciales para garantizar servicios oportunos y de calidad.
La capacitación incluyó charlas motivacionales y ponencias especializadas sobre temas estratégicos orientados a consolidar una cultura organizacional basada en la excelencia y el trato digno. Participaron también el gerente de Gestión de la Calidad y Humanización, Dr. Luis Hurtado Samaniego, y el gerente de la Red Asistencial Cusco, Dr. Carlos Meza Vilca, quienes reafirmaron su compromiso con la mejora continua del servicio en beneficio de los asegurados.
Semana de la Integridad
La Red Asistencial Cusco, en coordinación con la Gerencia Central de Operaciones y la Gerencia de Gestión de la Calidad de EsSalud, organizó este espacio formativo orientado a potenciar capacidades directivas y promover una articulación institucional sólida entre las redes asistenciales de Arequipa, Apurímac, Puno, Juliaca, Moquegua, Tacna y Cusco.
“Han compartido experiencias exitosas, analizado desafíos comunes y alineado sus esfuerzos hacia una atención más eficiente, moderna y centrada en la persona. Confío en que lo desarrollado ayudará a consolidar una cultura institucional basada en la excelencia, la eficiencia y el trato digno”, indicó el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, a través de un mensaje grabado.
Acho también recordó los grandes desafíos que enfrenta la institución y que guían la actual gestión: “El fortalecimiento de la atención primaria, la sostenibilidad económica de EsSalud, el incremento de la producción asistencial y el desarrollo de la innovación digital y la telemedicina son los cuatro ejes que estamos impulsando. Estos retos rendirán frutos con el concurso de todos ustedes. Recuerden siempre: el asegurado debe ser la prioridad en todas sus acciones y decisiones”.
Durante el encuentro, la Dra. Tania Rodas Malca, gerenta central de Operaciones de EsSalud, reforzó el mensaje institucional al subrayar la importancia de fortalecer las competencias de gestión, promoviendo la mejora continua, la innovación y la humanización como pilares esenciales para garantizar servicios oportunos y de calidad.
La capacitación incluyó charlas motivacionales y ponencias especializadas sobre temas estratégicos orientados a consolidar una cultura organizacional basada en la excelencia y el trato digno. Participaron también el gerente de Gestión de la Calidad y Humanización, Dr. Luis Hurtado Samaniego, y el gerente de la Red Asistencial Cusco, Dr. Carlos Meza Vilca, quienes reafirmaron su compromiso con la mejora continua del servicio en beneficio de los asegurados.
Semana de la Integridad
En la Ciudad Imperial, en el marco de la Semana de la Integridad 2025 de EsSalud, también se desarrolló la conferencia “Fortaleciendo la Cultura de Integridad”, orientada a promover la transparencia, la ética y las buenas prácticas dentro de la institución, reafirmando el compromiso de velar por un servicio de salud responsable y cercano a la ciudadanía.



