Más de 2000 voluntarios acompañan a los pacientes durante su tratamiento en los establecimientos de EsSalud

Nota de prensa
En este año se han implementado 10 nuevos servicios de voluntariado en las redes de Jaén, Huánuco, La Libertad, Piura, Ayacucho y Lima, destaca el Seguro Social de Salud.
1
2
3
4
5

Fotos: EsSalud

Oficina de Relaciones Institucionales

6 de diciembre de 2025 - 1:00 p. m.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) destaca la solidaridad, el servicio desinteresado y la empatía de más de 2000 personas voluntarias que brindan apoyo emocional, orientación y acompañamiento a pacientes asegurados y sus familiares que acuden a los diferentes centros asistenciales de la institución a nivel nacional.

El doctor Carlos Cabanillas Gonzales, gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud, resaltó la gran y encomiable labor de este valioso grupo humano. “El 5 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Voluntarias y los 26 años de creación del Programa de Voluntariado de EsSalud, y fue una ocasión especial para reconocer la gran labor solidaria que realizan los 2070 voluntarios en todo el país. Rendimos un homenaje a quienes, con generosidad y compromiso, dedican parte de su vida a servir a los demás”, destacó.

“Nuestros voluntarios brindan acompañamiento a los pacientes de consulta externa, emergencia, laboratorio y farmacia, entre otros servicios. Brindan soporte emocional a los pacientes y a sus familiares en situaciones delicadas. Sus funciones incluyen ofrecer escucha y compañía para reducir la soledad, por ejemplo, a adultos mayores que acuden solos a los hospitales”, precisó el funcionario.

Durante el 2025, se han implementado 10 nuevos servicios de voluntariado: seis en las redes de Jaén, Huánuco, La Libertad, Piura y Ayacucho (2); y cuatro en Lima (CAP San Isidro Labrador, Centro Médico ANCIJE, CAP Independencia y CAP Surquillo).

Experiencia y juventud
“Dentro del Voluntariado de EsSalud conviven la experiencia de los adultos y la juventud. Felicita Briceño, de 88 años, y Belissa Tomás, de 18, son dos destacadas voluntarias y ambas coinciden en que no existe nada más valioso que servir sin esperar nada a cambio. Juntas simbolizan el acto de amor que simboliza el voluntariado, el cual trasciende edades y generaciones. Los mayores aportan serenidad y escucha profunda, mientras los jóvenes suman dinamismo y creatividad”, precisó el doctor Cabanillas.

Para Felicita, ejemplo de entrega absoluta desde hace muchos años, es muy gratificante apoyar a las personas de la tercera edad como ella, en especial a las que llegan solas a los hospitales. “Desde hace 25 años que trabajo contenta atendiendo a los pacientes, orientándolos. Es algo maravilloso ayudar a los demás, sobre todo a los adultos mayores que más nos necesitan. Esa es mi misión. Atender al prójimo es una felicidad muy grande”, resaltó la experimentada voluntaria.

Mientras que Belissa, una joven estudiante del primer año de la carrera de medicina, con apenas tres meses en el voluntariado, ha encontrado en el programa una forma de ayudar a los pacientes.

“Me enteré del Voluntariado de EsSalud a través de redes sociales, de Instagram, y decidí venir y participar, formar parte de este equipo para poder apoyar a las personas. Estoy estudiando una carrera de ciencias de la salud que está muy relacionada con ayudar a los demás, y por eso es que decidí venir al voluntariado, para orientar al paciente, acompañarlo, guiarlo y, siempre que se pueda, darle apoyo emocional”, resaltó la estudiante.

Las personas solidarias que deseen unirse al programa del Voluntariado EsSalud, pueden inscribirse a través del link: