Coros de Navidad en EsSalud: ¡Los villancicos en la tercera edad suenan mejor!

Nota de prensa
Integrantes de los Centros del Adultos Mayor del Seguro Social de Salud juntan sus voces para celebrar estas fiestas de fin de año en un ambiente de camaradería.
1
2
3
4
5

Fotos: EsSalud

Oficina de Relaciones Institucionales

4 de diciembre de 2025 - 5:59 p. m.

La Navidad se respira en los Centros del Adulto Mayor (CAM) del Seguro Social de Salud (EsSalud), donde los villancicos suenan con la fuerza de la tradición y la alegría compartida. Por estos días, acordes, compases y voces se mezclan en un torrente de confraternidad propio del último tramo del año. Villancicos y experiencias de vida forman una ecuación singular que hace más especial el espíritu navideño.

Doña Oleana Salas Álvarez, de 73 años e integrante del CAM Pablo Bermúdez, en el distrito limeño de Jesús María, da cuenta de ello. Para ella el coro al que pertenece es mucho más que un taller: “Lo que más disfruto es la solidaridad y el cariño que compartimos. El canto mejora nuestra memoria, nos energiza y une como triunfadores”.

Desde el CAM Zárate, en San Juan de Lurigancho, doña Lucía Portal Lizárraga, de 74 años y corista de agudo timbre, contagia a sus compañeras y compañeros el sentir que aprendió en casa de pequeña. “La unión en mi familia siempre ha sido lo más importante. De niña, de casada y ahora con mis hijos ya adultos, nos organizamos para que todos estemos en armonía en Navidad. Todo sale bonito cuando hay unión”, dice.

Encuentro de coros
Los coros de los CAM de Comas, La Perla, San Borja, Barranco, Zárate, Surco, Huaral, Pueblo Libre y Pablo Bermúdez participan en la Playa Miller de la sede central de EsSalud, en Jesús María, los días 4 y 5 de diciembre, en un encuentro en el que interpretan villancicos con trajes coloridos que destacan la identidad festiva de la temporada. Los títulos más aclamados son “Los peces en el río”, “Cholito Jesús” y “Carnavalito para el Niño”.

Cada coro preparó con dedicación sus interpretaciones como parte de las actividades de EsSalud que promueven un envejecimiento activo. El presidente ejecutivo de la seguridad social, Dr. Segundo Acho Mego, destaca este compromiso institucional. “La Navidad es un tiempo para reencontrarnos y celebrar la vida en comunidad. Nuestros adultos mayores son ejemplo de energía, creatividad y esperanza. Desde EsSalud reafirmamos nuestro compromiso para que continúen activos, acompañados y felices”, enfatiza la autoridad.

Para la subgerente de Protección al Adulto Mayor, de EsSalud, Zoila Albino Romero, los coros y todas las actividades que se desarrollan en los CAM contribuyen a que las personas aseguradas adultas mayores estén más saludables, activas y felices. “Incluso los coros son fruto de muchas horas de entrenamiento de voz y demuestran que la Navidad se vive con alegría y talento”, sostiene la funcionaria.

En tanto, a sus 71 años, Nelly Ramírez, una de las voces del CAM San Borja, resalta el ambiente de camaradería del encuentro. “Hay esa unión, ese compañerismo, donde todos hemos venido a participar, no a competir”, aseveró la asegurada adulta mayor.

Feria navideña
Esta alegría navideña refleja el impacto de los 126 CAM y 92 Círculos del Adulto Mayor (CIRAM) de EsSalud, espacios en los más de 63 mil personas adultas mayores en todo el país participan en talleres que impulsan el envejecimiento activo, la creación artesanal, el emprendimiento, el turismo social y actividades culturales y de autocuidado para personas aseguradas de la tercera edad.

Paralelamente al encuentro de coros, en la Playa Miller también se desarrolla una feria de venta de productos elaborados en los talleres de los CAM. Se exhiben piezas de arte, manualidades y creaciones navideñas realizadas con dedicación y entusiasmo. “Arte y dulzura navideña: Voces y manos que inspiran” es el nombre de la actividad musical y ferial, organizada para honrar el talento y la creatividad de los adultos mayores. El ingreso es gratuito.