EsSalud forma un lazo humano rojo gigante y reafirma su compromiso en la lucha contra el SIDA

Nota de prensa
El Seguro Social de Salud y trabajadores asegurados evidenciaron convicción para prevenir, detectar y tratar la infección por VIH, y dejar atrás estigmas.
1
2
3
4
5

Fotos: EsSalud

Oficina de Relaciones Institucionales

1 de diciembre de 2025 - 3:50 p. m.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Seguro Social de Salud (EsSalud) llevó a cabo una jornada preventiva en una empresa del distrito de Ate, dirigida a trabajadores asegurados, que incluyó la formación de un lazo rojo humano gigante como símbolo del compromiso institucional con la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento continuo contra el virus de inmunodeficiencia humana, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Durante la actividad, liderada por el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, se brindaron servicios de consejería, pruebas rápidas gratuitas y orientación sobre el uso correcto del preservativo, así como atención en psicología, nutrición y trabajo social, reforzando el mensaje de que el VIH se debe prevenir, detectar y tratar a tiempo.

El momento más simbólico se vivió con la formación del lazo rojo humano gigante, a cargo de decenas de trabajadores que participaron activa y entusiasta en esta acción de concientización. Guiados por el equipo de EsSalud, se ubicaron ordenadamente hasta completar la figura que representa la lucha contra el VIH/SIDA.

“Nuestra gestión tiene un compromiso claro con la vida de nuestros asegurados. El VIH/SIDA no puede seguir avanzando por falta de información o por miedo a hacerse la prueba. Hoy reafirmamos que en EsSalud el diagnóstico es oportuno, el tratamiento es seguro y el acompañamiento es permanente”, señaló el Dr. Segundo Acho.

Con el lazo rojo como símbolo, EsSalud reafirmó su compromiso permanente en la lucha contra el VIH/SIDA, bajo el lema “Hazte la prueba a tiempo y cumple tu tratamiento. El VIH se previene, se detecta y se trata”. En el acto se recordó que el uso del preservativo es una barrera clave contra esta enfermedad de transmisión sexual.

Cuando el VIH deja de ser una sentencia
En esta fecha especial, es oportuno destacar una historia que hoy representa vida, resistencia y esperanza. Carlos Manuel Castellanos Cáceres, fotógrafo de 68 años, fue uno de los primeros diagnosticados con VIH en el Perú. “Cuando me dijeron que tenía VIH, mi muestra de sangre tuvo que enviarse a Chile porque aquí no existían las pruebas. Pensé que mi vida se acabaría”, recuerda.

Hoy, luego de 25 años con tratamiento continuo en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, Carlos mantiene carga viral indetectable y una vida completamente estable, gracias a su disciplina y al seguimiento especializado de los médicos de la seguridad social.

El médico infectólogo, Dr. Jimmy Damián Mateo Pacora, explicó que Carlos es un ejemplo de adherencia y estabilidad clínica, pese a haber recibido el diagnóstico hace 40 años. “Una persona con VIH y tratamiento oportuno puede llevar una vida larga y productiva”, indica el especialista.

Desde su experiencia de vida, Carlos deja un mensaje directo a la población: “No vivan con miedo ni con dudas. Si han tenido una situación de riesgo, háganse la prueba. Hoy el VIH no es una condena si se detecta a tiempo”, finaliza este paciente emblemático.

Situación del VIH en EsSalud
Entre los años 2019 y 2025, EsSalud registró 6012 nuevos casos de VIH y 2682 casos de SIDA. Solo en el 2025 se notificaron 655 nuevos casos de VIH, de los cuales el 78 % corresponde a varones, siendo el grupo más afectado el de 30 a 34 años.

Las regiones con mayor tasa de incidencia acumulada son Ucayali, Tumbes y Amazonas. Un dato alentador es que los casos de VIH en 2025 se redujeron en 18 % con respecto al 2024, lo que evidencia el impacto de las estrategias preventivas.