Comunicado

Comunicado
1

Oficina de Relaciones Institucionales

19 de noviembre de 2025 - 12:30 p. m.

Tras la visita de la Contraloría General de la República al Hospital Base III, la Red Asistencial Puno del Seguro Social de Salud (EsSalud) aclara lo siguiente ante “presuntos riesgos y deficiencias” encontradas:

  • Descartamos cualquier irregularidad con relación a los equipos encontrados sin registro patrimonial, ya que ellos serán destinados al nuevo Hospital del Altiplano, para el cual han sido adquiridos.Conforme a las directrices de control patrimonial, el registro debe realizarse en el lugar donde los bienes serán utilizados y permanecerán de manera definitiva. Por ello, a la fecha se encuentran embalados y resguardados en un ambiente seguro hasta el momento en que sean trasladados.
  • Con respecto a que no se efectuó la evaluación de Funciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (FONE), se aclara que en EsSalud no se utiliza dicha denominación. No obstante, las funciones equivalentes se encuentran reguladas en los documentos institucionales correspondientes y están sujetas a evaluación continua, conforme a los lineamientos vigentes.
  • La ambulancia utilizada para referencias a otras regiones, como Arequipa, opera mediante telefonía celular. Su equipamiento es básico, en correspondencia con el nivel resolutivo del establecimiento.
  • Se viene coordinando con Ingeniería Hospitalaria para la adecuación correspondiente al vidrio laminado en el área de Emergencias.
  • El Hospital Base III cuenta con un solo tomógrafo Philips Ingenity Core, que se encuentra en proceso de reparación. El proveedor de mantenimiento ya inició la reparación y en los próximos días estará operativo.
  • El área del tomógrafo que presentó filtración en el pasado ya fue reparada. Los demás ambientes, entre los que se ubica el arco en C, se encuentra en mantenimiento tras una campaña de salud que realizamos en beneficio de los asegurados.
  • Se corregirá de inmediato la observación referida a la capacidad de carga del almacén central de medicamentos. El almacén se encuentra próximo a ser categorizado en Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) por la DIREMID de DIRESA Puno.
  • Renovamos nuestro compromiso de atención oportuna, con calidez humana y calidad a nuestros asegurados y a la población en general.

Red Asistencial Puno de EsSalud.