EsSalud mantiene sólida posición dentro del grado de inversión en mercados internacionales

Nota de prensa
Seguro Social de Salud conserva calificación ‘BBB’ con perspectiva estable de agencia Fitch Ratings, lo cual favorece la continuidad de inversiones en favor de los asegurados.
1
2
3
4

Fotos: EsSalud

Oficina de Relaciones Institucionales

16 de noviembre de 2025 - 12:30 p. m.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) mantiene la calificación internacional de riesgo de largo plazo en ‘BBB’, con perspectiva Estable, otorgada por la reconocida agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings, lo que ratifica la sólida posición de la institución dentro del grado de inversión en los mercados internacionales.

Según Fitch Ratings, la categoría ‘BBB’ corresponde a organizaciones con un riesgo de crédito moderado y una capacidad adecuada para cumplir sus obligaciones financieras, mientras que la perspectiva Estable indica que no se avizoran cambios significativos en el corto plazo.

“La calificación ‘BBB’ reafirmada por Fitch Ratings es una señal de confianza en el trabajo que realizamos. Este resultado nos compromete a seguir ejecutando inversiones en infraestructura, tecnología y equipamiento para mejorar la calidad y oportunidad de la atención que reciben nuestros asegurados en todo el país”, indicó el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Segundo Acho Mego.

En su reporte, Fitch considera a EsSalud como una entidad relacionada con el Gobierno, destacando su rol clave en la protección social y en la provisión de servicios de salud a millones de asegurados a nivel nacional. La nota obtenida por la institución se encuentra referenciada a la calificación crediticia soberana del país, y la reafirmación en ‘BBB’ refleja, además, que EsSalud mantiene la máxima calificación posible para una entidad vinculada al Estado.

Gestión financiera responsable
Este resultado refleja estabilidad y confianza en un contexto internacional de alta volatilidad. En el marco de una gestión financiera prudente, contar con una calificación de grado de inversión de este nivel fortalece la posición de EsSalud y mejora sus posibilidades de acceder a financiamientos competitivos para proyectos de infraestructura hospitalizaría, equipamientos y modernización de los servicios.

“Una mejor percepción de riesgo nos permite estructurar proyectos en condiciones más favorables y facilita la ejecución de inversiones que impactan directamente en la calidad y la oportunidad de las prestaciones de salud”, subrayó el titular de EsSalud.

EsSalud se somete periódicamente a la evaluación de una agencia internacional reconocida como Fitch Ratings. La institución reafirma su compromiso con una gestión responsable, transparente y sostenible de los recursos que administra, orientada a garantizar la continuidad y la mejora de los servicios en beneficio de la población asegurada.